viernes. 29.03.2024

Imagen de la concentración

ALMERÍA.- Trabajadores sanitarios se han concentrado a las puertas del Hospital La Inmaculada para reclamar una sanidad pública de calidad y han aprovechado para dar lectura a un manifiesto en el que denuncian continuos recortes que amenazan el sistema sanitario.

Manifiesto

Los Almerienses, trabajadores y trabajadoras disponemos de una buena sanidad pública y así deseamos que continúe aunque con los últimos años de recortes, está en grave peligro la sanidad pública de calidad, amenazándose el propio sistema sanitario.

El dinero que la Junta de Andalucía destina a la Sanidad Pública condiciona y limita irremediablemente la atención sanitaria que reciben los pacientes y ciudadanos en general, en este sentido la Junta destina poco mas de 1000€ por habitante mientras que la media de las Comunidades Autónomas es de 1300€ por habitante.

La sanidad Almeriense corre peligro de deterioro por los continuos recortes aplicados desde el Gobierno Andaluz y Central, que los profesionales minimizamos con la gran labor que realizamos día a día.

La calidad asistencial, es fundamental generarla, desde el primer nivel de la sanidad como es la Atención Primaria y ha sido el ámbito que más ha sufrido la política de recortes sanitarios.

Almería es el farolillo rojo en cuanto al personal destinado a la sanidad,

habiéndose perdido más de 500 trabajadores en Almería y 7000 en la Sanidad Andaluza en los últimos años, estamos entre las provincias que más esperan para operarse de las patologías más frecuentes, habiéndose incrementado las consultas externas y las pruebas diagnósticas.

Almería ocupa la penúltima posición de Andalucía en camas públicas de hospital, de hecho, en el ratio de camas de hospitales públicos, la provincia no llega a las 2 camas por mil habitantes mientras que la media en Andalucía es de 2,19 y en el resto de comunidades del 3,12. Para alcanzar la media de Andalucía, la provincia de Almería necesita 94 camas hospitalarias nuevas y 216 para situarse en la media de España.

Como se evidencia la deficitaria situación presupuestaria se acompaña de falta en recursos, inversiones y personal perjudicándose el sistema sanitario y los servicios que se ofrecen al ciudadano.

Ante estos datos y para que Almería deje de estar en el vagón de cola de Andalucía, está claro que la provincia necesita con urgencia un espaldarazo económico, de no ser así, esta deficitaria situación seguirá incidiendo negativamente en el sistema sanitario y en los servicios que ha de ofrecerse al ciudadano.

Ante este panorama nada prometedor, no se alivia ni resuelve la situación cuando el presupuesto de 2017 contempla un incremento de 4,90 euros al mes por habitante y año, destinando Andalucía a sanidad el 6% de PIB, mientras España destina el 7%.

Desde la Consejería de Salud se justifica que Andalucía destina menos dinero a la salud por su "eficiencia en la gestión sanitaria" cuando la realidad es radicalmente diferente, los objetivos de recortes asistenciales que cada año imponen la administración son inaceptables.

El ciudadano lleva tiempo dando señales de incontestable y evidente malestar, rechazando como se está dirigiendo y gestionando la sanidad pública andaluza.

Alguien debería tener la sensibilidad social suficiente para, alejándose y huyendo de la complacencia y el desprecio a la opinión de ciudadanos y profesionales, sea capaz de dar un giro de más de 180o a nuestra sanidad pública andaluza, de lo contrario, es condenarla a la descapitalización asistencial, el descrédito, la desmotivación y frustración de los profesionales de la sanidad así como a la desconfianza creciente de los ciudadanos.

Por lo tanto queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo a la política de recortes continuos ejecutados por el Gobierno Andaluz y el Gobierno de España y a su falta de responsabilidad ya que con estas medidas ponen en peligro la salud de los pacientes, la calidad asistencial, el buen hacer de los trabajadores y trabajadoras y del propio sistema sanitario.

Para finalizar, decir que la salud y la vida están siempre por encima de cualquier interés político o económico. 

Concentración a las puertas del Hospital La Inmaculada 'por una sanidad pública de...