sábado. 20.04.2024

Participantes en la jornada

VERA.- “Hoy es un día que quedará señalado en la reivindicación de una infraestructura importante y necesaria no sólo para Vera, sino para el Levante y toda la provincia almeriense. Me refiero, naturalmente, al ferrocarril. Un medio de comunicación y transporte que las más altas instancias de este país parecen haber dejado de lado aquí, en Almería, con el consiguiente estrangulamiento de desarrollo y oportunidades, desde económicas hasta sociales”. Con estas palabras y tras dar la bienvenida a los asistentes, Félix López, alcalde de Vera, abría la Jornada ‘La Alta Velocidad en el futuro transporte del ferrocarril en la provincia de Almería’, celebrada el pasado jueves en Terraza Carmona, de Vera.

Añadía el primer edil veratense que “a los almerienses nos dicen que los plazos de ejecución de las obras de la alta velocidad se irán al año 2024, es decir, nos lo fían a 7 años vista. Y no puede ser. ¿Saben lo que son 7 u 8 años en la agricultura, en el turismo, en la industria en general? En mi opinión, estos plazos equivalen a un perjuicio económico del que será difícil levantar cabeza”. “Nos sumamos a las iniciativas que la Mesa del Ferrocarril está llevando a cabo sin pausa y quiero poner de manifiesto que cuenta con todo nuestro apoyo”, concluía.

Por su parte, José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, señalaba que “no ha sido casualidad que hayamos elegido a la localidad de Vera para celebrar estas Jornadas. Vera, en un futuro, será un punto estratégico de primer nivel, ya que, será el único municipio de la provincia entre Almería y Pulpí que contará con una Estación de AVE. Por lo tanto, aglutinará un importante flujo de movimiento de personas de la Comarca, que potenciará y de qué manera, la movilidad de las personas, con un gran impacto económico para el sector turístico y resto de los sectores productivos en general”.

 

Tejada enumeró a continuación el futuro escenario del transporte logístico de mercancías a través del tren, que reunirá a los dos únicos muelles secos que se contemplan en el Corredor del Mediterráneo en la provincia de Almería. Uno de iniciativa pública que se construirá con los Presupuestos de la Junta de Andalucía y que estará ubicado en el KM 21 del municipio de Nijar y que dará servicio tanto a la Comarca del Poniente como al área de influencia del área metropolitana de Almería capital y la Comarca de Níjar.

El coordinador de la Mesa del Ferrocarril hizo referencia al otro muelle seco, este de iniciativa privada, que será proyectado y ejecutado por varias empresas y que darán servicio a los municipios ubicados en la zona norte de la Comarca del Levante. “Desde la Mesa”, concretó José Carlos Tejada, “seguiremos insistiendo en la necesidad de tener una plataforma con doble vía y que los PGE entre el 2018 y 2021 contemplen 450 millones de euros cada año que permitan ver funcionando la alta velocidad en nuestra provincia para principios del año 2022”.

 

Los dos ponentes, Onofre Sánchez, director técnico de la Red Logística de la Agencia de Puertos de la Junta de Andalucía, con su ponencia ‘La logística sostenible pasa por fomentar el transporte por ferrocarril. Centro Logístico del km 21 de Níjar’, y Javier Serrano, gerente de Port Rail Almanzora Levante, con ‘Centro Logístico de Pulpí, una iniciativa empresarial’, dibujaron nítidamente la necesidad del transporte ferroviario, coincidiendo, además, en aspectos como rapidez y coste, llegar antes y más rápido. 

Onofre Sánchez puso de manifiesto que “Andalucía es un punto estratégico en la logística europea”. Para Sánchez, una buena logística se sostiene en cuatro apoyos: Puertos, Carreteras, Red Ferroviaria y Plataformas Logísticas.  Javier Serrano, por su parte, significaba que la logística en el sector hortofrutícola es una debilidad, en tanto que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para la competitividad. De otro lado, subrayó que el Centro Logístico de Pulpí es un proyecto nacido de la necesidad empresarial.

Los componentes de la Mesa Redonda, Ginés Carmona por el sector turístico; por el sector de la piedra José Antonio Fernández, director del área Logística de Cosentino; y José Caparrós Segura, consejero de Primaflor, en representación del sector de la agro industria, pusieron la mirada en el futuro inmediato a la llegada del ferrocarril, de tal modo que se dispusiera de todas las infraestructuras con las que dar respuesta a una demanda de calidad. 

Conclusiones de la jornada

Los empresarios del levante almeriense han calificado de ” insuficiente” el proyecto de un Corredor Mediterráneo de una sola vía para la provincia. Los representantes de las principales empresas de la agricultura, de la hostelería y del mármol, así como los responsables de las áreas logísticas previstas en Níjar y en Pulpí,, entienden que se puede producir un cuello de botella para dar respuesta a la demanda de transportes de mercancías que revelan los estudios de mercado. En la Jornada sobre el transporte por ferrocarril organizado en Vera, los empresarios dejaron claro que el tren permitirá llegar más pronto, más lejos y con un precio más ajustado a todos los mercados europeos, superando fronteras que hasta ahora no permite el transporte por carretera. Cada día podrían salir de Almería unos 20 trenes de mercancías.  Durante el encuentro se informó de que el año 2020 estará operativo el puerto seco de Níjar que promueve la Junta de Andalucía. Serán 100 hectáreas iniciales de nodo logístico con una  playa de vías en la que se podrán cargar hasta 16 trenes diarios de hortalizas, con convoyes que pueden tener entre los 750 y los 1.200 metros.

El área logística de Pulpí, que promueven empresarios del levante almeriense y Murcia, estará ubicado a cien metros de la AP7 y otros cien metros de la línea del Corredor Mediterráneo, al que tendrá acceso mediante un ramal que ya tiene proyecto. En esta área se podrían llenar hasta 4 trenes diarios con las lechugas, hortalizas y frutas que se producen en la comarca. Además, el área también se ha contemplado como puerto de salida para las empresas del mármol. Los empresarios de hostelería dan por hecho el revulsivo que se producirá en todo el Levante con la llegada de la alta velocidad, que permitirá comunicarse con Madrid en apenas 3 horas y media.

Los estudios realizados calculan que el sector turístico aumentará hasta un 60%, con un crecimiento exponencial del turismo residencial. Un turismo que dejará de ser estacional y que demandará una amplia oferta que complemente el sol y playa. La Mesa del Ferrocarril lamenta que las quejas de los empresarios de las principales compañías de la provincia sobre el proyecto de un Corredor Mediterráneo de una sola vía no sean asumidas como una reivindicación por las organizaciones empresariales como exigencia ante el Gobierno central.  

Con la llegada del AVE el turismo puede crecer un 60%, según los hosteleros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad