Comienzan los actos de homenaje a Jesús de Perceval en el centenario de su nacimiento
Menú principalabrir menu

Comienzan los actos de homenaje a Jesús de Perceval en el centenario de su nacimiento

17 de Abril de 2015 16:55h

Fausto Romero – Mihura y María Vázquez
Fausto Romero – Mihura y María Vázquez

ALMERÍA.- Con la presentación de la reedición actualizada de la publicación ‘Conociendo a Jesús de Perceval, Hombre del Renacimiento’, de María Dolores Durán, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, la institución provincia ha comenzado el programa de actos que realizará con motivo del centenario del nacimiento del artista.

La diputada de Cultura, María Vázquez, afirmó en su intervención que este homenaje servirá para poner en valor y dar a conocer a una nueva generación de almerienses la figura de Jesús de Perceval, “uno de los artistas más importantes que ha dado nuestro país”.

Tras la presentación del libro y una disertación de la autora sobre la figura y obra del autor, la profesora de Historia del Arte de la UAL, Gloria Espinosa Spínola, realizó una exposición en la que situó a Jesús de Perceval en el contexto del arte español del XX.

En un plano más personal, su abogado y amigo, Fausto Romero – Mihura, hizo lectura de algunos fragmentos de la correspondencia que mantuvo con Perceval durante años y en las que el artista se “confesaba” ante su amigo y le mostraba su visión sobre la sociedad de su tiempo, el arte y otros aspectos de “lo humano y lo divino”. Romero recordó a modo de anécdota la fuerte rivalidad cultural que imperaba en la Almería de los 70 y que “lamentablemente ha quedado en el olvido”.

El fotógrafo Carlos Pérez Siquier, amigo también de Perceval, realizó un análisis de la figura del artista en su faceta como fotógrafo, mostrando también algunas de las instantáneas que durante años realizó del pintor. “Una de esas fotografías estuvo a punto de llevarme a la cárcel”, contó Pérez Siquier. Ocurrió al realizar un foto montaje en el que Perceval aparecía junto a Picasso y que el pintor llevó a una de sus exposiciones. Este hecho provocó una gran conmoción, al tener el pintor malagueño prohibida su entrada en España. “La policía se presentó en mi casa y tuve que contar la verdad. Luego vinieron de ABC y se aclaró el entuerto”, afirmaba entre risas el fotógrafo almeriense.

El acto finalizó con un emotivo recuerdo a Perceval a cargo del poeta Julio Alfredo Egea, que ofreció a los asistentes una emocionada lectura de un soneto realizado tras la muerte del Pintor.

El 17 de abril de 1915 nacía en Almería Jesús Pérez de Perceval del Moral, fotógrafo, pintor y uno de los motores culturales del movimiento Indaliano, en definitiva, uno de los almerienses más ilustres del siglo XX. Para conmemorar el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial han organizado un amplio programa de actividades que se desarrollará desde mañana miércoles, 15 de abril, hasta el 15 de mayo, con el que se acercará su figura tanto a los ciudadanos y turistas como a los escolares.

Programa de actividades

El sábado, día 18, a las 10.00 horas, se procederá a la colocación de una placa conmemorativa en su casa natal, situada en la calle Eduardo Pérez nº 19, actual convento de las Siervas de María. “Se ha elegido el lugar de nacimiento por ser un lugar más céntrico que la casa donde vivió”, ha dicho María Dolores Durán. A continuación, desde la casa natal se realizará una visita guiada por espacios públicos e instituciones con obras del artista.

El martes, 21 de abril, a las 10.15 horas, el Salón de Actos del IES Celia Viñas acogerá la presentación audiovisual realizada por alumnos de Bachillerato del Colegio La Salle sobre Jesús de Perceval y Celia Viñas; la charla ‘La Almería indaliana de Celia Viñas y Perceval’ a cargo del economista y escritor Pedro Asensio; y la presentación de una aplicación de ‘Realidad Aumentada’ sobre ambas figuras. “Hemos querido realizar una aplicación móvil para facilitar que los jóvenes tengan acceso a estos dos personajes ilustres para la provincia, adaptándonos a su lenguaje”, ha explicado la coordinadora.

La última actividad del Homenaje a Jesús de Perceval será el viernes, 15 de mayo, con una visita al Museo de Arte Doña Pakyta, que ya estará abierto, incluyendo el Museo Virtual Indaliano, y que estará encabezada por el director artístico del Museo, Juan Manuel Martin Robles.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital