viernes. 19.04.2024

Turaniana

ROQUETAS DE MAR.- La Ribera de la Algaida, donde se ubican las Salinas de Roquetas de Mar, constituye un entorno natural de excepcional importancia, tanto por su valor patrimonial, como ecológico y de ocio. No obstante, el Plan Urbanístico del Ayuntamiento prevé la construcción de 8.000 viviendas, afectando a los valores naturales de este paraje, acelerando su degradación hasta su desaparición. Todo un “atentado ambiental”, por el que colectivos como la Asociación Posidonia, Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar, Serbal, Plataforma Unidos por Turaniana, entre otros, han unido sus fuerzas para frenar el atropello previsto.

La primera de las actividades programadas para la defensa de este espacio, será la colocación de mesas informativas y de recogida de alegaciones a este proyecto. Estas mesas se instalarán al inicio del corredor verde desde Aguadulce (Turaniana), por la Asociación Posidonia. Los vecinos pueden acercarse el sábado, 1 de octubre, de 17.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 horas, aproximadamente. Por su parte, Ecologistas en Acción Roquetas de Mar instalará, a su vez, otra mesa durante el mercadillo del Soho de Roquetas. Se trata de una oportunidad única para conocer en primera persona los argumentos que apoyan la paralización de este proyecto. Además, se responderá a todas las preguntas y dudas que puedan surgir a las personas, que se acerquen a las mesas para informarse del proyecto. 

Las más de 27.000 firmas registradas en la Plataforma ‘Change.org’ de vecinos oponiéndose a este proyecto, está animando a los colectivos a movilizarse, que tienen hasta el 15 de octubre para presentar las alegaciones en el Consistorio. La presidente de Posidonia, Samar Fayad, solicita la colaboración e implicación de los vecinos para que se acerquen durante este fin de semana a las mesas informativas. “El objetivo común de todos los colectivos que nos hemos unido es proteger, potenciar y conservar un espacio de singulares características paisajísticas y naturales. Existe una alternativa real al ladrillo y también es posible otro modelo de desarrollo”, afirma Samar Fayad.

Según el plan del Ayuntamiento (gobernado por el PP en minoría), se prevé la edificación de torres de 33 plantas. En estos momentos, los ‘populares’ necesitan el apoyo de algún otro partido. Todos están en contra a excepción de Ciudadanos, que deberían retirar su apoyo antes de la votación para su aprobación definitiva (que se realizará a principios de noviembre).

‘Vuelve los Romanos’

En estos momentos, ya se está trabajando para que en la mañana del día 9 de octubre, se celebre una nueva edición de ‘Vuelven los romanos’. Acción que reivindica la puesta en valor de la Ribera de la Algaida y de su yacimiento arqueológico "Turaniana" catalogado como Bien de Interés Cultural y que ha contado siempre con un gran éxito en cuanto a participación ciudadana. La concentración masiva se realizará en Las Salinas y los participantes tienen la posibilidad de vestirse de romano (con una simple túnica) y donde habrá actividades para niños.

Comienzan las movilizaciones contra el proyecto de urbanización de Las Salinas de Roquetas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad