Colega Almería se adhiere a la campaña de ONUSIDA 'Levantemos las manos por la #prevenciónvih'
Menú principalabrir menu

» Salud

Colega Almería se adhiere a la campaña de ONUSIDA 'Levantemos las manos por la #prevenciónvih'

30 de Noviembre de 2016 19:08h

Cartel de la campaña
Cartel de la campaña

ALMERÍA.- COLEGA-ALMERÍA (Colectivo LGBT de la provincia de Almería) conmemora la celebración del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA  se adhiere a la Campaña de ONUSIDA bajo el Lema “Levantemos las manos por la #PREVECIÓNVIH”. El objetivo que se persigue es promover estrategias preventivas y fomentar el diagnóstico precoz del VIH, en el afán de conseguir las metas de ONUSIDA para 2020 y 2030.

El objetivo de esta campaña está también entre los objetivos de prevención del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016: incrementar los conocimientos frente a estas enfermedades, reducir el número de nuevas infecciones y diagnosticar precozmente a aquellas personas que están infectadas y lo desconocen.

Según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20 y un 25% no están diagnosticadas. En el año 2015 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH, se estima que la tasa para 2015 será de 9,44 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.

La mayoría de los nuevos diagnósticos eran hombres (85,9%) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 36 años. La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, en un 79% del total de casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 25,4% en personas heterosexuales. La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo (2,8%).

La mayoría de los nuevos diagnósticos se encontró en el grupo de edad de 30 a 39 años (33,8%), destacando  que  el 14,4%  tenía 50 años o más. Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía. El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de hombres heterosexuales (63,1%). Por otro lado, el retraso en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, llegando a un 63,2% en los mayores de 50 años.

 “Desde COLEGA ALMERÍA una vez másestamos alarmados y preocupados por esta relajación en la prevención del colectivo homosexual y bisexual masculino debido al  repunte de casos diagnosticados en el 2016 de VIH,  están amentando las practicas de riesgo y creemos que es inaudito a pesar de llevar ya 35de años de sensibilización, aún mucha gente tiene grandes desconocimientos sobre la infección y la enfermedad, como las prácticas de riesgo, y aún se mantiene el estigma y la discriminación en las personas que viven con VIH/SIDA”, ha declarado Antonio Ferre, presidente de COLEGA ALMERÍA. 

“Desde COLEGA, hacemos  una vez  más un llamamiento a combatir la desinformación y la discriminación, el principal motor para prevenir el VIH/SIDA es el diagnóstico precoz. Un diagnóstico precoz permite el acceso temprano a un tratamiento eficaz que controle la infección y evite la aparición de SIDA, lo que mejora la calidad de vida y la supervivencia y permite adoptar medidas para evitar nuevas infecciones” dice Antonio Ferre.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital