martes. 23.04.2024

ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Almería (COITAAL) ha celebrado recientemente una jornada sobre la responsabilidad civil y penal que tiene el Ingeniero Técnico Agrícola en la práctica de su profesión. Para ello, contaron con la presencia del Magistrado titular del juzgado lo penal nº 5 de Almería, don Manuel José Rey Bellot, y de la representante de Correduría Adartia, María Pérez, quienes en sus ponencias abordaron los aspectos más destacados de dicha responsabilidad, sus consecuencias legales y, por ende, la importante necesidad de contar con un seguro que cubra a los profesionales ante cualquier tipo de reclamación de parte.


El Magistrado titular del juzgado lo penal 5 de Almería afirma que “en estos últimos años y debido a los cambios socioeconómicos ocurridos se ha registrado un aumento en el número de reclamaciones en general de todos los ámbitos profesionales. Si bien la incidencia en sede judicial es mínima porque la mayoría de los casos se resuelven en la fase de negociación entre partes. Otro factor a tener en cuenta es el nivel de aseguramiento que se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años lo cual también resulta favorable desde un punto de vista social”, asevera el magistrado don Manuel José Rey.

Por su parte, María Pérez, de Correduría Adartia, apunta que “la sociedad actual tiene ahora una mayor cultura y conocimiento, desde el consumidor, de lo que es la reclamación”. Sobre ello, Pérez asevera que “el seguro siempre transmite tranquilidad, cada día hay más las reclamaciones en las actividades profesionales y hay verdaderos quebrantos económicos, que llegan a afectar al patrimonio personal, por no tener este aseguramiento”. A día de hoy las opciones son múltiples para ello, María Pérez explica que “cubren tanto la responsabilidad por cuenta propia o asalariado, ya que la propia empresa puede ejercer un derecho de repetición contra su empleado, si cree que ha habido una negligencia. Por eso hay pólizas que tienen un concepto amplio de asegurado, incluso para funcionarios, ya que la propia administración puede ejercer un derecho de repetición contra ellos”.

En este sentido, la presidenta de la institución colegial,  apunta que “los ingenieros agrícolas colegiados cuentan con la cobertura de una póliza colectiva, contratada y financiada por el Colegio con la posibilidad de ser ampliada individualmente por los colegiados en función de la actividad que realicen. De esta manera, al contratar un ingeniero agrícola colegiado como asesor en Gestión Integrada de Plagas inscrito en el ROPO, por ejemplo, existe la certeza de disponer de los servicios de un profesional habilitado garante de la seguridad alimentaria. Hemos de ser conscientes de la importancia de contar con un buen seguro de este tipo cuando ejercemos en cualquier ámbito y actividad profesional, así como de contemplar el   cumplimiento del código deontológico  de los ingenieros agrícolas.

COITAAL organiza unas jornadas de concienciación sobre la responsabilidad civil y penal...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad