viernes. 19.04.2024

Granja de cabras

ALMERÍA.- COAG Andalucía anuncia, ante la bajada injustificada de precios de la leche de cabra, que va a estar vigilante y va a investigar los movimientos de las industrias lácteas en cuanto a la evolución de los precios que se paguen a los productores andaluces de leche de cabra en los próximos meses. El acusado descenso de precios que han experimentado desde que comenzara el presente año está creando una gran incertidumbre en los ganaderos, que no conocen las  causas a las que obedece.

En este contexto, el responsable de sectores ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, ha manifestado que tanto productores como industria tienen que asumir su responsabilidad en la consecución de un precio que beneficie a ambas partes y procure estabilidad para el conjunto del sector. Para ello, cuentan con una valiosa herramienta, la Interprofesional Láctea (INLAC), que en su sección de leche de cabra ofrece un espacio de encuentro donde ambas partes deben dialogar para establecer las condiciones que permitan mantener y desarrollar un fuerte tejido productivo alrededor de este sector. 

COAG Andalucía no entiende que, existiendo este foro, haya comenzado de manera unilateral un nuevo ciclo de bajadas continuadas de precio sin haber informado a los representantes de la rama productora de las causas a las que obedece este descenso. Los productores han asumido que se debe a una reducción de los volúmenes exportados pero, a juicio de Antonio Rodríguez, no existen datos contrastados de la disminución de la demanda de leche de cabra por parte de los principales países importadores de nuestra materia prima.

Además, según los últimos datos de entregas del sector lácteo caprino publicados por FEGA, el aumento de producción tanto en Andalucía como en España entre los meses de enero de 2014 y de 2015 es de apenas un 10%. 

Durante el año pasado los precios de la leche de cabra alcanzaron cifras elevadas, pero empezaron a caer en enero de 2015 (en torno a 5 puntos por grado de extracto quesero). Esta caída, unida a la disminución primaveral de la proporción de extracto quesero, puede suponer importantes reducciones en las liquidaciones. Ganaderos e industria se ven perjudicados por estos altibajos, que afectan tanto al consumo como a la rentabilidad de unas explotaciones que,  aunque en los últimos dos años han experimentado un escenario de estabilidad económica, no han tenido grandes beneficios, pues apenas han podido saldar las importantes deudas contraídas en el último período de decrecimiento del sector. 

Por todo ello, COAG Andalucía apela a la responsabilidad de todos los eslabones de la cadena para atajar con seriedad esta situación. Todas las partes implicadas deben actuar en el ámbito que les compete, adaptando oferta y demanda, creando figuras de calidad que fijen en qué cantidad debe incorporarse la leche de cabra  en la fórmula de los quesos de mezcla, publicando estadísticas que garanticen la transparencia de los datos que el sector utilice en su toma de decisiones y creando estructuras que eviten la fuerte dependencia del mercado externo.

Datos en Almería

Sobre este mismo asunto, COAG Almería también se ha sumado a la preocupación manifiesta de COAG Andalucía, ya que el sector lácteo es una pieza clave de la economía en los municipios de interior y del norte de la provincia. “Nuestros ganaderos llevan meses trasladándonos su preocupación por la bajada injustificada del precio de la leche de cabra, y es por esto que vamos a vigilar los movimientos de las industrias lácteas que están utilizando cualquier excusa para machacar y robar a los productores de leche”, aseguran desde la Organización Agraria. 

Según datos de la Delegación de Gobierno, la provincia de Almería -con unas 110.000 cabezas de caprino de leche- se erige como la tercera provincia española que más leche exporta, siendo Francia el principal destino. En cuanto a las exportaciones de leche (principalmente de cabra) la cifra se sitúa en 14,32 millones de kilos con una facturación de 23,5 millones de euros. En total, la producción de leche de cabra en 2014 en Almería ha sido aproximadamente de 42,4 millones de litros, que alcanzaron un valor de 34,48 millones de euros.

COAG vigilará la bajada injustificada de los precios de leche de cabra
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad