sábado. 20.04.2024

Coag venía reclamando seguridad ante los últimos robos detectados

ALMERÍA.- Policía Nacional y Guardia Civil han anunciado la detención de una banda organizada que se dedicaba a sustraer frutas y hortalizas de explotaciones agrícolas en Almería, Granada y Murcia. 

Desde COAG Almería comenzamos “a denunciar públicamente hace varias semanas el incipiente incremento de robos en invernaderos ante la preocupación de agricultores, principalmente del Poniente, que veían cómo los ladrones ‘cualificados para el trabajo’ saqueaban los invernaderos de hortalizas una noche tras otra con total impunidad”.

En una reciente reunión con el Subdelegado del Gobierno en Almería, el Teniente Coronel de la Guardia Civil en la provincia y miembros del grupo ROCA, la Organización Agraria trasladó la necesidad de tener mayor control y vigilancia en las zonas rurales así como en comercializadoras y mercadillos ambulantes donde se podía preveer que se estuviera colocando la mercancía robada. Las pistas que los agricultores trasladaban a COAG Almería y a los agentes del grupo ROCA, entre otras pesquisas, han llevado a la Policía Nacional y a Guardia Civil a iniciar una investigación conjunta que se ha saldado con la detención de una banda criminal que junto con una cuadrilla de trabajadores de entre 5 y 10 personas se dedicaban de forma planificada a robar hortalizas.  

 

Según recoge la Policía Nacional en una nota de prensa conjunta con la Guardia Civil, “han sido detenidas seis personas –6 hombres de nacionalidades española (3) y rumana (3), con edades comprendidas entre los 53 y 20 años- por su presunta implicación en 24 robos y hurtos de más de 26.500 kilos de aguacates, mangos, pimientos, berenjenas, calabacines y chirimoyas. Además se han recuperado 783 kilos de calabacines sustraídos en el Poniente almeriense. Se han intervenido tres furgonetas utilizadas por los arrestados para cometer los ilícitos y 3.330 euros en efectivo”, una noticia que desde COAG Almería valoran de forma positiva porque “como se ha demostrado no estábamos realizando denuncias infundadas y la preocupación de los agricultores era real. No obstante, recalcamos la necesidad de denunciar cualquier robo o destrozo porque lo que no se denuncia no existe para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Las denuncias son las que llevaron a los agentes a abrir una investigación que finalmente se ha saldado con la detención de un grupo criminal que se asentaba en Roquetas de Mar”. 

Por último, desde COAG Almería hacen especial hincapié también en que las comercializadoras y comerciantes ambulantes controlen la procedencia de la mercancía que venden, ya que “es un delito vender productos robados”, sentencian. 

Coag valora que esté ya detenida la banda que robaba hortalizas en invernaderos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad