CNT se suma a la movilización del 31 para reivindicar personal y maquinaria nueva en el servicio de limpieza de Adra
Menú principalabrir menu

CNT se suma a la movilización del 31 para reivindicar personal y maquinaria nueva en el servicio de limpieza de Adra

25 de Mayo de 2017 13:20h

Cartel de la movilización
Cartel de la movilización

ADRA.- Hace ahora un año aproximadamente, que la sección sindical de CNT en el Ayuntamiento de Adra, puso en la agenda política local, el abandono del servicio de limpieza viaria y recogida de basura por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento abderitano. Hoy, seguimos insistiendo en la falta de personal y el deterioro generalizado de la flota de vehículos de limpieza viaria y recogida de basura. Por lo tanto, consideramos plenamente justificada, la concentración que el próximo día 31 de mayo, se realizará en la plaza del Mar a partir de las la 13.00 horas para exigir más personal y maquinaria nueva para este servicio público, que desde que se remunicipalizó en el verano de 2013, de forma incoherente, no está entre las áreas prioritarias del equipo de gobierno.

Desde CNT, recordamos que a pesar de que en el pleno municipal de junio de 2016 se aprobó ya una moción para la mejora del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, la inversión en personal y maquinaria, sigue siendo muy deficitaria por no decir casi nula. Pensamos que con una recaudación anual de 2.070.000 € en concepto de tasas por recogida de basura el PP, que gobierna el Consistorio, debe poner más determinación y celeridad en la renovación de los vehículos y no contentarse con la compra de una barredora para sustituir la que se incendió el año pasado en plena jornada laboral. Desde CNT exigimos que se garanticen un servicio de limpieza viaria público y de calidad, proporcional a las tasas de basura que se recaudan gracias al esfuerzo económico de todos los abderitanos y abderitanas.

Desde CNT, creemos que el Ayuntamiento debe cambiar sus criterios de gestión y también, la actitud con la que afronta la denuncia que, los trabajadores de esta área, hacemos sobre el estado de los vehículos. Parapetarse en que los vehículos pasan la ITV como han declarado en alguna ocasión los responsables políticos, no solo nos indigna sino que no es sinónimo de que puedan prestar un servicio eficiente como pueden comprobar los abderitanos con las manchas de vertidos que los camiones de la basura dejan en la calzada, el ruido que producen mientras trabajan ni tampoco obviar, la relación entre incremento de incidentes por averías y la antigüedad de los vehículos.

Para CNT, la falta de personal es otra de las deficiencias palpables en esta área. La actual plantilla de barrenderos no llega para cubrir diariamente todos los itinerarios de limpieza por lo que el barrido manual de algunas calles, se realiza de forma alterna. Los números no engañan: de 60 trabajadores incluidos capataces, mecánicos, conductores y barrenderos en el año 2005 hay actualmente 39 efectivos. El Ayuntamiento no puede parchear más este déficit de personal con los planes transitorios de empleo de la Junta de Andalucía que no dan para mucho. Desde CNT exigimos una oferta de empleo público y la contratación de personal de forma transparente, garantizando la igualdad de oportunidades y de méritos para todos. En este sentido, es hora que el Ayuntamiento de Adra deje de estar anclado en el siglo XIX y entre de una vez en el siglo XXI.

CNT recuerda que en julio de 2013, en plena controversia por el importe del canon a la anterior empresa adjudicataria del servicio, el propio Ayuntamiento de Adra, encargó informes técnicos que corroboraban ya entonces, falta de personal y de maquinaria adecuada. Estos argumentos posteriormente, fueron esgrimidos junto a otros, para denunciar el incumplimiento del contrato y rescatar el servicio. Un hecho que contradice la actuación posterior del PP durante estos cuatro años dejando que este servicio básico se deteriore de forma alarmante. CNT reclama una postura coherente con la remunicipalización y exigimos más personal y una inversión adecuada y proporcional a los ingresos que genera el servicio, ya que posibilita con creces, la renovación paulatina de la flota de camiones de recogida de basura y de los vehículos auxiliares que son, sin duda, los más deteriorados de toda la provincia de Almería.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital