CNT se preocupa por la situación de los trabajadores auxiliares del puerto de Adra
Menú principalabrir menu

» Puertos

CNT se preocupa por la situación de los trabajadores auxiliares del puerto de Adra

07 de Abril de 2015 19:50h

Estado de las instalaciones en el Puerto de Adra
Estado de las instalaciones en el Puerto de Adra

ADRA.- La CNT ha mostrado su preocupación tras conocer que los trabajadores de los servicios auxiliares de los puertos andaluces gestionados por la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA) perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han dejado de prestar los servicios de marinería, tales como atraque y otros trabajos auxiliares, limpieza, mantenimiento de instalaciones eléctricas etc.

Nota de prensa

Los trabajadores de los servicios auxiliares de los puertos andaluces gestionados por la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA) perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han dejado de prestar los servicios de marinería: atraque y otros trabajos auxiliares, limpieza, mantenimiento de instalaciones eléctricas etc. La finalización de la concesión de este servicio por parte de la anterior empresa ALVAC ha dejado en el aire el puesto de trabajo de 96 trabajadores en toda Andalucía repartidos en 24 puertos que gestiona la APPA.

Uno de esos puertos es el de Adra que cuenta con dos trabajadores en esta subcontrata que ahora se encuentran en un limbo legal, no han sido despedidos, pero la APPA les ha comunicado que no pueden ejercer sus funciones puesto que la concesión del servicio por parte de ALVAC ha finalizado. Ellos siguen presentándose en su puesto de trabajo, ALVAC de momento, no los ha dado de baja en la seguridad social pero sobre su futuro laboral se cierne una incertidumbre total tras 10 años de servicio en el puerto abderitano.

Desde CNT hemos empezado a asesorarles tanto jurídicamente como sindicalmente, es lo menos que podemos hacer de momento. Desde esta central no comprendemos bien que ante la magnitud de este conflicto la respuesta de las centrales mayoritarias en el sector sea tan “moderada” quizás responda a la falta de independencia política y se eluda hablar abiertamente de la consecuencias laborales de los recortes de la Junta de Andalucía.

Federación Local de Sindicatos de AdraY es que este problema ha surgido tras quedar desierto el concurso para licitar de nuevo la concesión de estos servicios. La APPA subcontrata los servicios de marinería a empresas externas. El último contrato expiró el 31 de marzo y el concurso convocado para elegir a una nueva empresa concesionaria ha quedado desierto. ALVAC alude recortes en el presupuesto de licitación y por lo tanto, para ellos la concesión ha dejado de ser rentable, planteamiento que también ha asumido la empresa a la que inicialmente se le adjudicó el contrato y, que posteriormente, renunció rompiendo con la cadena de subrogaciones que da estabilidad a los trabajadores independientemente de la empresa que obtenga la concesión del servicio.

Para CNT los recortes en la licitación de estos servicios, recortes que la Junta de Andalucía presume de resistirse a aplicar en esta comunidad, están poniendo en riesgo el puesto de trabajo de muchas familias andaluzas. Para CNT lo que debería hacer la APPA de una vez por todas es prestar este servicio directamente, asumiendo el personal que actualmente presta los servicios ya que cuentan con la cualificación y la experiencia para prestar un servicio de calidad como lo han hecho hasta ahora. Es incomprensible que estos servicios de mantenimiento se subcontraten a empresas privadas que obtienen beneficios por prestarlos y la APPA sea incapaz de gestionarlos directamente. Esta situación es un ejemplo más, de cómo estas empresas, cuando ven mermar esos beneficios no dudan en adoptar medidas de chantaje como esta, con la que pretenden también una bajada de sueldos de la plantilla como ya han planteado abiertamente. No cabe duda que la gestión directa acabaría con situaciones como esta en vez de recurrir en tantas ocasiones a la externalización de servicios públicos. Los esfuerzos sindicales deberían ir en este sentido y no entrar en el terreno de juego que hábilmente han preparado ya las empresas, consistentes en bajadas salariales a cambio de puestos de trabajo. Los recortes siempre redundan en los trabajadores y nosotros no gestionamos para tener pagar con las consecuencias.

Desde la central anarcosindicalista difundiremos nuestra propuesta al resto de trabajadores de los puertos almerienses afectados: Roquetas de Mar, Garrucha, Carboneras, Cuevas de Almanzora y plantearemos iniciar movilizaciones denunciando esta situación frente a la la Consejería de Fomento y Vivienda en Almería.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital