Clasijazz celebra su 15 aniversario con una gran fiesta en el Auditorio Maestro Padilla
Menú principalabrir menu

Clasijazz celebra su 15 aniversario con una gran fiesta en el Auditorio Maestro Padilla

13 de Septiembre de 2017 18:25h


ALMERÍA.- La cultura almeriense está de enhorabuena, y es que la Asociación Cultural Indaliana Jazz Band cumple 15 años desde que en la década de los 90 pusiera en marcha su proyecto musical. Para celebrarlo, Clasijazz, el nombre por el que es conocida popularmente y que deriva del local en el que se asentaron en el año 2003, tiene previsto dar una fiesta por todo lo alto el próximo 24 de septiembre en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

La asociación ha conseguido en los últimos años crear formaciones musicales estables en el campo del jazz con tríos, cuartetos o agrupaciones mayores que poco a poco se van haciendo un nombre en el sector. Además destaca también la creación de un gran número de formaciones que gracias a su tesón y trabajo enriquecen la vida cultural de Almería ciudad pero también de otros lugares de la provincia; agrupaciones entre las que cabe señalar a la dirigida por Ramón Cardo, Clasijazz Big Band, el Coro Gospel Clasijazz y Dixieland Clasijazz, que este año también cumple 10 años desde su creación.

Varias de estas agrupaciones, así como grupos formados por los alumnos que reciben clases diariamente de diferentes estilos musicales en Clasijazz serán los encargados de poner la nota musical de la velada. Y es que si por algo se caracteriza la asociación es por el empeño que han puesto siempre en que sus alumnos se suban al escenario. En los 15 años que llevan en activo en su sede se han llevado a cabo más de 1.200 conciertos con un público que ha rondado las 60.000 personas. Conciertos que son posibles gracias a las diferentes aulas de docencia y talleres que se llevan a cabo en diversas disciplinas musicales y para un grupo de edades de lo más variado.

Pero la música no es la única protagonista de esta gran cita cultural ya que en Clasijazz el baile también tiene un papel fundamental. El Swing, disciplina presente también en la  asociación, será un invitado de renombre en esta celebración. Este baile de raíces del sur de Estados Unidos sirve de acompañamiento para la música del mismo nombre. Aunque sus inicios se sitúan en las primeras dos décadas del siglo pasado, esta modalidad de baile se popularizó en la década de los 50 gracias a la variante Lindy Hop. Esta popularización tardía era algo normal en la época, otro ejemplo podemos encontrarlo en las  clásicas máquinas tragaperras que presentes también en su versión moderna desde principios del siglo pasado tampoco alcanzaron su esplendor hasta los 50.

Las formaciones de baile Al Swing y al Cabo serán las encargadas de mostrar sobre el escenario las diferentes modalidades de este  baile que existen para acompañar a la música que le da su nombre: la ya mencionada Lindi Hop, el Balboa, el Claqué, el Charleston o el Blues son algunos ejemplos de las múltiples posibilidades que existen.

Por si esto fuera poco, la velada estará dirigida por el polifacético Pepe Céspedes. El periodista y actual jefe de informativos de Onda Cero en Almería también forma parte de un grupo teatral con el que ya ha puesto en escena más de cinco obras, la última de ellas Los vigilantes de la Plancha, una comedia de lo más refrescante. Con estos antecedentes y con Céspedes como maestro de ceremonias la diversión está asegurada pero por si esto no fuera suficiente, desde la organización también informan de la presencia de invitados de gran renombre en el panorama cultural.

La cita tendrá lugar el 24 de septiembre en el Auditorio Maestro Padilla a partir de las 19:00 horas. Las entradas, disponibles en dos tarifas diferentes de 5 y 7 euros, podrán adquirirse a través de la siguiente página web.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital