jueves. 28.03.2024

Javier Salvador, teleprensa.com

Las entidades bancarias que han cobrado durante estos años la denominada cláusula suelo están utilizando todos los recursos a su alcance para que el Gobierno de España no les obligue a pagar lo que los tribunales españoles dijeron que era ilegal. Lo mismo que finalmente la corte europea ha dicho que tienen que devolver a los clientes.

En España somos tan sopla gaitas que si entras en conflicto con una compañía de telefonía por un cobro indebido lo primero que hacen es ponerte en una lista de morosos. Si no pagas una multa porque quieres recurrir hasta el final te embargan la cuenta del banco y así podríamos poner sobre la mesa miles de esos ejemplos que han sucedido a buena parte de los ciudadanos de este país y, sobre todo, durante estos años de crisis.

Ahora bien, en el caso de las cláusulas suelo vamos a ser testigos de cómo van a intentar vendernos a los ciudadanos, y el principal problema es que los partidos a los que hay que pedirles que legislen para que esos bancos devuelvan lo cobrado de mas, son los mismos que no hace mucho se beneficiaban de las quitas que esos mismos bancos hacían sobre sus millonarios préstamos. Es decir, préstamos que pidieron, no devolvieron y que las entidades perdonaron, aunque nunca supimos a cambio de qué.

Ahora, después de una crisis en la que los ciudadanos hemos pagado la deuda de los bancos vía impuestos sobre el tabaco, la gasolina, renta, recortes y multas que se han multiplicado exponencialmente durante todos estos años, estamos mordiéndonos las uñas para ver cómo se va a obligar a las entidades condenadas a cumplir una sentencia. 

La verdad es que suena hasta kafkiano que el debate sea sobre cómo les obligarán a acatar una sentencia de un tribunal europeo que, además, es el último recursos jurídico al que se llega después de años y años de trámite judicial.

La fecha clave es el próximo viernes, en un consejo de ministros en el que el Gobierno debe tomar la decisión sobre cómo manejar la patata caliente de las cláusulas suelo, pero aquí tienen mucho que ver el resto de partidos. PSOE, Ciudadanos, Podemos y el resto del arco parlamentario tienen que tomar la decisión de si están con la gente o contra la gente.

No hay medias tintas ni medidas de gracia en asuntos de dinero, sobre todo cuando nunca se las aplican esos mismos bancos al ciudadano final ¿cuántas deudas, préstamos o incidentes con una entidad bancaria se han resuelto hasta ahora a su favor? Pocas o ninguna.

La calle pide revancha ciudadana y las entidades tienen que tomar en consideración el coste no sólo de las devoluciones, sino el que supondría no hacerlo por una vía rápida, si se puede llamar así, después de los años de fiesta y libertinaje financiero. Hay demasiada rabia contenida con todo como para arriesgarse a ser el cabeza de turco de una sociedad que lleva años queriendo lanzarse a la calle, sin encontrar un motivo ajeno a las siglas de los partidos para hacerlo, y en ese escenario la banca es el saco de boxeo perfecto.

Hay entidades que directamente retiraron las cláusulas una vez que aparecieron las primeras sentencias, otras que a día de hoy las siguen cobrando como si nada pasase. Todos han tenido tiempo de ir arreglando sus cuentas pendientes, pero muchos no lo han hecho.

Ahora la pregunta es qué hará el Gobierno, ceder ante la presión ciudadana o ante el sistema financiero, porque una crisis de este tipo sí que puede provocar la disolución de un Gobierno en minoría y la convocatoria de unas elecciones de lo mas heavy que podamos imaginar.

¿Adivinan quiénes prometerían la devolución de las cláusulas suelo por ley y con todos sus intereses?

Ciudadanos en venta