jueves. 25.04.2024

Cinema Valley Almería

Andrés de Lucas, presidente CIT

Felicitamos a todos aquellos que ahora se suman al proyecto, ya  conocido, como “Valle del Cine”. A la Mesa del Cine, cómo no;  al CIT de Almeria, a La Academia de Cine de España que nos brindó su apoyo desde el minuto uno, como así consta, a la perseverancia de Ascca a través de su página. A otros, como el Historiador  y cineasta José Enrique Martínez Moya, a la Asociación de Actores de Acción,  “Especialistas”, liderada por Juan Manuel Torres, referente en la provincia con sus  tres generaciones de especialistas; a los Actores de Figuración, que por mucho menos de lo que merecen hacen su trabajo y a la red de redes para la promoción y venta de localizaciones de rodajes, la Film Commission, que está como Quijote con lanza en la lucha nuestra del día a día. Y no me olvido de ESCADA, la Escuela de Cine y Audiovisual de Almería, a la que el empeño de Estela Alcaraz por  traer a nuestra provincia le falta poco para ser una realidad.

Los felicitamos, porque su planteamiento coincide con lo avanzado durante el pasado lunes por el Consejero de Cultura en su visita a Almería: administrativamente, desde la Junta, La Ciudad del cine o Clúster de empresas está a la espera de una licitación que se sacará, lo que significará el apoyo a un proyecto que sólo puede acometerse con iniciativa, gestión e inversión privadas.

 

Está claro que no podía ser un asunto que saliera de las  instituciones, sino que corresponda al mejor proyecto presentado por profesionales.  Hablamos de una macro inversión, que si lo que se desea es lo mejor, debería competir al máximo nivel, y lo más importante, liderado por profesionales de la gestión internacional. Si alguien piensa en un proyecto local, mejor que monte un chiringuito en la playa. Y ojo, que tampoco es barato. Ya lo comenté ante el interés de otras provincias como Murcia y Málaga,  junto con otras que se han puesto en contacto con nosotros, cuando lo manifestaron a los promotores del proyecto, hará cinco años. Una ventaja importante es tener esto claro, y nosotros, como promotores  y por tanto conocedores de las gestiones en marcha, lo tenemos.                                                                                                                                                                                                      

                                              

En este tiempo se ha  rumoreado, por desconocimiento de la realidad empresarial, y así nos lo transmitieron en su día, que la propia Junta podría hacer la inversión, e incluso que este proyecto, con la Formación a la cabeza, debería ser una propuesta público... ¿Una Escuela de Cine? ¿Algo que a priori no es una necesidad perentoria? ¿Hacer un grado universitario para satisfacer el hambre de titulitis? Todo un despropósito. Y más desde el fracaso de Valencia y en los tiempos que corren. ¿Por qué razón debería correr el Estado, o sea, todos, con esa inversión, habiendo primeras necesidades aún mal cubiertas? ¿Qué pensarían de esto los pensionistas, por ejemplo, que acaban de salir a la calle porque después de haber trabajado y cotizado toda una vida, sus ingresos son miserables?

Pero por fin todo está en su cauce, y  los más de tres años de trabajo adelantado del "Valle del Cine" serán  presentados en un proyecto, ya compacto a día de hoy. Será un detalle, y eso esperamos, que no se presenten dos iguales; iba a ser  complicado  que otros hicieran en dos meses lo que nosotros llevamos haciendo más de 3 años desde BAYYANA CINEMA VALLEY o VALLE DEL CINE… Nos parece perfecto que se presenten tres o diez  planes de viabilidad, aunque parece que son pocos ya los que ignoran cuál es el origen del proyecto así como los avances hechos sobre la viabilidad del mismo. Especialmente, y lo más importante, lo conocen ya muy bien los profesionales del sector. Y no podemos obviar que hemos presentado ya el anteproyecto y plan de viabilidad sobre el “Plató Acuático” Cuevas de Almanzora. Entendemos que será prioritario contestar primero a esto, antes de nada, ya que es una parte importante de la ciudad o mejor dicho “Valle del Cine” y del conjunto del estudio financiero. Podría suponer, de hecho, un 30% o más del conjunto, por lo que estamos a la espera de respuesta en las próximas semanas.

 

Me cubro en salud, porque “cosas veredes, amigo Sancho...", pero francamente, me gustaría poder dejarme ya la coraza y el casco en casa. Al fin y al cabo se viene informando desde hace tiempo, en diversos medios, reuniones, foros de profesionales, y en el sector en general, de que ya se trabaja  en unos Studios de Cine, con inversión europea y española, ubicados en Almeria, si bien por el momento existe confidencialidad en dar a conocer las instalaciones de los platós. Es verdad que tras recorrer la provincia con profesionales, la ubicación propuesta para el CLUSTER DE EMPRESAS de cine, por BAYYANA, es la idónea, por lo que  firmamos convenios en su día que aún hoy están en vigor.

Sin embargo se ha oído hablar de poner a disposición de este cometido "instalaciones en Aguadulce” como las del Palacio de Congresos,  descartado en su día por varios grupos de profesionales del sector por su inviabilidad técnica, reflejada en el estudio que éstos realizaron en busca de ubicaciones.

 

Obviamente ya se están cumpliendo en Bayyana todos los requisitos  técnicos y estructurales pertinentes que los profesionales de la industria del cine, de primer nivel, que están en ello, conocen de sobra. Por eso, preguntar desde determinadas Instituciones sobre estos temas, como si no se hubiese  hecho nada aún en Almería, cuando se está trabajando su puesta en marcha y además se sabe, no desvela sino la falta de coordinación y planificación conjunta existente, o como mínimo, una falta de información que en una localidad pequeña es difícil de explicar. Algo inaudito, pero que aquí no solo es posible, sino que ya genera hasta indiferencia.

 

No obstante, con respecto a las declaraciones del Consejero, me gustaría destacar que los plazos manifestados nos parecen excesivos teniendo en cuenta  todo que ya está avanzado. También, que en última instancia y siendo el grueso de la inversión privada (y desde luego de la iniciativa que ya se plantó como una semilla hace años) ni siquiera sería necesario que fuera la Junta la que determinara la ubicación, sino los profesionales pertinentes del sector, aunque ese será otro cantar que  veremos si entonamos más adelante. Los rumores  de adelanto de elecciones, de confirmarse, demorarían todo mucho y no tenemos ninguna intención de que esto sea un AVE 2. No vemos por qué  dilatar las acciones que concluirían el proyecto, cuando los deberes están hechos. Esta es nuestra opinión desde el sector privado y no como Institución CIT Almeria, aunque pudieran coincidir.

 

No podemos olvidar que La Escuela de Cine de Almeria –Escada- ultima el Plan de Estudios y cuenta con un importante acuerdo de colaboración firmado con una prestigiosa Fundacion, muy necesario para activar y coordinar, entre otros, el proyecto de la Formación. También importante es su aportación del mejor Museo de material y cámaras de cine del mundo, lo que dará un valor añadido más que relevante, así como un nivel al proyecto y a las empresas interesadas en instalarse junto al “Valle del Cine”.

Pronto estarán listos estos Studios de Interiores, así como el Plató Acuático de Cuevas, en el que  trabajamos con ahínco pese a zancadillas varias e incomprensibles goles en portería propia con los que nos toca lidiar. Gigantes, estos, que esperamos se revelen como simples molinos en breve. Si no es así nos estaremos dando coces en nuestro propio lomo, y no seremos nosotros los que dejemos de señalar a los responsables de semejante desaguisado. Disponer de una instalación así ( que además tenemos ya hecha ) es un complemento indispensable en el proyecto, dada la demanda que existe de ella en el mundo de los rodajes, y atraerá una mayor inversión para hacer de nuestra provincia el foco puntero de cine que Europa necesita y que estamos determinados a conseguir.

Sólo pedimos, desde los Studios Bayyana Cinema Valley (Valle del Cine), anunciado reiteradamente, que se nos consulte sobre estas cuestiones que ya tenemos avanzadas, para evitar una proyección de desunión y desinformación de los proyectos de esta provincia. Con mucho gusto daremos los pormenores.

El Valle del Cine ya ha llegado a Almería, y se queda. Queremos contar con todos, pero no vamos a pasar por que se quiera ignorar su existencia trazando una ruta paralela que imite cada una de sus acciones, con una hora de retraso como en Canarias y además, en peores condiciones.

Según el Consejero, Sr  Vázquez, "el proyecto estará para el último trimestre de este año” y dice confiar en que esto nos permita  caminar. También incidió, en declaraciones a la prensa, en que la "obligación de la Junta es impulsar el proyecto, si bien para su "materialización, puesta en valor y gestión hará falta contar con la inversión privada”, y en que “esto no puede salir solo con la presencia de las administraciones", manifestando su esperanza en que sean muchas las empresas y productoras interesadas en participar en el proyecto.

De momento no vamos mal.

Nosotros, al menos, estamos trabajando en la implantación de la Industria del cine y haciendo nuestra  labor, tacita a tacita...

Seguimos on the road. El viaje no es sólo el destino, es el propio viaje.

Continuará.

 

Andrés de Lucas, Presidente Centro de Iniciativas Turísticas

Cinema Valley Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad