Cien por cien activados todos los grupos de entrenamiento de la UAL con 350 inscritos
Menú principalabrir menu

» Deporte universitario

Cien por cien activados todos los grupos de entrenamiento de la UAL con 350 inscritos

17 de Noviembre de 2017 19:03h

Fútbol sala femenino
Fútbol sala femenino

ALMERÍA.- Los madrugadores fueron los chicos de baloncesto, pero en aquel momento de inicio de curso, a mediados de septiembre, ya se anunció que los demás iban a ir activándose en breve espacio de tiempo. Así fue y a día de hoy se puede afirmar que los llamados ‘grupos de entrenamiento’, de los que saldrán las diferentes selecciones que representarán a la Universidad de Almería en los Campeonatos de Andalucía, y posteriormente los Campeonatos de España, llevan un ritmo imparable. No obstante, tendrán continuidad durante todo el curso, pero hay dos fases bien diferenciadas y ahora se transita por la primera, que es “facilitar el acceso de todos los alumnos de la UAL a practicar el deporte que más les interesa tutelados por un entrenador”.

Manuel Calvo, técnico de la Unidad de Deportes, lo ha explicado abundando en que “el objetivo fijado es que mejoren las capacidades técnicas, tácticas y físicas en cada modalidad, además de poder incorporarse más adelante a los deportistas convocados en la selección que represente a la Universidad de Almería en las competiciones oficiales universitarias”. En la segunda fase,“se potencia más la preparación de las diferentes selecciones universitarias que acudirán a los CAU, aunque sin dejar de lado a los alumnos que, teniendo un nivel más bajo, no sean convocados”. En el cómputo actual hay aproximadamente 350 estudiantes, chicos y chicas, que se reparten en seis modalidades diferentes, con la única variante de fútbol, ‘11’ para ellos y ‘7’ para ellas.

 En categoría masculina, el fútbol sala se lleva la palma con 61 inscritos, seguido por los 46 en el baloncesto y los 40 en fútbol. En cuanto a categoría femenina, igualan en el top voleibol y baloncesto con 30 participantes, deportes seguidos muy de cerca por el fútbol 7, que ha logrado por ahora reunir a 25 jugadoras. Estos grupos de entrenamiento se incluyen en el Programa‘Competiciones Externas 2017-2018’, todos para deportes de equipo. Manuel Calvo ha querido recordar que “a pesar de que están ya entrenando, la inscripción sigue abierta para todo aquel que esté interesado en practicar el deporte que le guste, siendo los requisitos para hacerlo estar matriculado del curso en vigor, estar en posesión de la Tarjeta Deportiva y enviar el formulario de inscripción”. 

Una vez cumplido todo esto, “se pueden incorporar a los entrenamientos sin ningún problema”. El ejemplo de que se da cabida está en el baloncesto femenino: “Incremento muy importante el que ha tenido, que ha hecho que se doblen los grupos”.Calvo ha matizado al respecto que “como consecuencia, habrá dos equipos para participar en los Juegos Deportivos Municipales”. Y es que la otra opción de competir, si no es con la selección, está en ese campeonato. Habrá también dos equipos en baloncesto masculino y uno en voleibol, en el que “se ha incrementado bastante la participación, desdoblándose también los entrenos, pero algunos de los jugadores pertenecen a otros clubes”. Otro crecimiento notable es el del balonmano femenino y se incorpora el rugby. 

Vistos esos datos más significativos, precisamente sobre la modalidad más demandada, el fútbol sala masculino, se ha referido su entrenador, Alberto Toledo, que ha dejado claro que “como fin último está el premio de acceder a la selección de la UAL en el CAU, pero el nivel que hay es muy variopinto, la verdad, gente que viene de años anteriores y que ya sabe cómo trabajo, gente que viene de fútbol sala y que compite, y luego gente que no ha jugado en la vida, o que viene rebotada de fútbol, así que al final se intenta trasladarles el hecho de que tienen que disfrutar de la travesía y que esto es aprendizaje”. Se ha mostrado rotundo: “Si se ponen como única meta lo de la selección, seguramente acaben frustrados”. 

La ambición clara de este año para esa selección es colarse una medalla, y el sueño sería tener el pasaporte para el Campeonato de España: “El año pasado fuimos 14, funcionamos muy bien, de esos, seis se han ido de Erasmus y son las plazas que quedan, porque los otros ocho, a no ser que me fallen, en principio irán, así que estamos hablando que de 61 saldrán las seis plazas; por eso está muy caro”. Es el séptimo curso de ‘Tito’ al frente del combinado almeriense, y la evolución en competitividad se está notando mucho, pero no le queda atrás el volumen de jugadores y su notable evolución: “Les pido que lo que yo sé, que lo aprovechen, y el ejemplo es que hay varios jugadores que han estado conmigo sin estar seleccionados antes y ahora sí, siendo importantes”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital