jueves. 28.03.2024

Imagen de la reunión

GÁDOR.- Miembros del Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla se han reunido con empresas y posibles emprendedores de Gádor, tras la reciente incorporación del Ayuntamiento de este  municipio a la asociación, con el fin  explicarles el funcionamiento y las diferentes líneas de ayuda a las que pueden acogerse en el marco de fondos estructurales europeos 2014-2020.

Según ha explicado la gerente del GDR Filabres Alhamilla, Carmen Trinidad Díaz, acabada la elaboración de la estrategia de desarrollo rural, que ha permitido la detección de las necesidades y potencialidades de esta zona rural y, que ha servido de base para elaborar el plan de desarrollo para el marco 2014-20, en los próximos meses saldrán las diferentes líneas de ayuda.

“El resultado –señala- ha sido un conjunto coherente de proyectos y operaciones cuyo fin es satisfacer los objetivos y necesidades locales, que contribuyen a la consecución de los objetivos de Europa 2020, que en un 40% inciden en la lucha del cambio climático, la disminución de las desigualdades de género (20%) y juventud (10%) y para los  que se destina una dotación presupuestaria de 3.769.942 euros para líneas de ayuda  y 150.797,69 para proyectos de cooperación”.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos ha animado en este sentido a empresarios y emprendedores gadorenses a sumarse a estos interesantes proyectos de desarrollo rural que cuentan con financiación de los fondos estructurales europeos  y que está convencida que van a redundar, tanto den beneficio del municipio como del conjunto de la comarca Filabres-Alhamilla.

La primera de estas líneas de ayuda va dirigida a proyectos no productivos de ayuntamientos  y asociaciones sin ánimo de lucro para la activación y dinamización del movimiento asociativo y de voluntariado, implicándolos para que participen en el desarrollo comarcal; así como a la concienciación y sensibilización en material medioambiental y el fomento  de actividades de la naturaleza que sean respetuosas con el medio ambiente. Por último, ayudas para mejor la cualificación y formación de personas residentes en la comarca que repercutan  en una mejora de su situación personal.

Por lo  que  respecta  a proyectos no productivos de ayuntamientos, se abren dos líneas de ayuda: Una para la recuperación, rehabilitación y conservación y puesta en valor del patrimonio comarcal y, otra,  para la mejora de infraestructuras y equipamientos de uso público y servicios que mejoren la calidad de vida de la población.

En lo concerniente a los planes de  acción para proyectos productivos y promotores privados se abren líneas de ayuda para la creación, modernización y ampliación de empresas no pertenecientes al sector agrícola, ni al sector ganadero, ni a la industria agroalimentaria y, otra línea específica de ayudas, orientada a la creación, ampliación y mejora de explotaciones agrícolas, ganaderas e industrias agroalimentarias a pequeña escala.

El porcentaje subvencionable en el caso de proyectos productivos es del 50 por ciento en agricultura y ganadería y del 75 por ciento en el resto de actividades económicas. Respecto a los no productivos serían del 90 y del 100%.

La Asociación de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla es una asociación sin ánimo de lucro (58% público y 52% privado)  con 20 años de existencia, formada por ayuntamientos, Diputación de Almería y agentes económicos, sociales y culturales de la comarca, cuyo ámbito de actuación se circunscribe a 17 municipios tras la reciente incorporación de Gádor y Rioja, ocupando una superficie de 1.551 km2, que cuenta con una población de 16.943 habitantes.

Cerca de 4 millones para proyectos de desarrollo rural en la comarca Filabres-Alhamilla