Cerca de 4 millones para proyectos de desarrollo rural en la comarca Filabres-Alhamilla
Menú principalabrir menu

» Desarrollo Rural

Cerca de 4 millones para proyectos de desarrollo rural en la comarca Filabres-Alhamilla

05 de Febrero de 2017 18:36h

El GDR Filabres-Alhamilla se reúne en Gádor con empresas y posibles emprendedores para explicarles las diferentes líneas de ayuda

Imagen de la reunión
Imagen de la reunión

GÁDOR.- Miembros del Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla se han reunido con empresas y posibles emprendedores de Gádor, tras la reciente incorporación del Ayuntamiento de este  municipio a la asociación, con el fin  explicarles el funcionamiento y las diferentes líneas de ayuda a las que pueden acogerse en el marco de fondos estructurales europeos 2014-2020.

Según ha explicado la gerente del GDR Filabres Alhamilla, Carmen Trinidad Díaz, acabada la elaboración de la estrategia de desarrollo rural, que ha permitido la detección de las necesidades y potencialidades de esta zona rural y, que ha servido de base para elaborar el plan de desarrollo para el marco 2014-20, en los próximos meses saldrán las diferentes líneas de ayuda.

“El resultado –señala- ha sido un conjunto coherente de proyectos y operaciones cuyo fin es satisfacer los objetivos y necesidades locales, que contribuyen a la consecución de los objetivos de Europa 2020, que en un 40% inciden en la lucha del cambio climático, la disminución de las desigualdades de género (20%) y juventud (10%) y para los  que se destina una dotación presupuestaria de 3.769.942 euros para líneas de ayuda  y 150.797,69 para proyectos de cooperación”.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos ha animado en este sentido a empresarios y emprendedores gadorenses a sumarse a estos interesantes proyectos de desarrollo rural que cuentan con financiación de los fondos estructurales europeos  y que está convencida que van a redundar, tanto den beneficio del municipio como del conjunto de la comarca Filabres-Alhamilla.

La primera de estas líneas de ayuda va dirigida a proyectos no productivos de ayuntamientos  y asociaciones sin ánimo de lucro para la activación y dinamización del movimiento asociativo y de voluntariado, implicándolos para que participen en el desarrollo comarcal; así como a la concienciación y sensibilización en material medioambiental y el fomento  de actividades de la naturaleza que sean respetuosas con el medio ambiente. Por último, ayudas para mejor la cualificación y formación de personas residentes en la comarca que repercutan  en una mejora de su situación personal.

Por lo  que  respecta  a proyectos no productivos de ayuntamientos, se abren dos líneas de ayuda: Una para la recuperación, rehabilitación y conservación y puesta en valor del patrimonio comarcal y, otra,  para la mejora de infraestructuras y equipamientos de uso público y servicios que mejoren la calidad de vida de la población.

En lo concerniente a los planes de  acción para proyectos productivos y promotores privados se abren líneas de ayuda para la creación, modernización y ampliación de empresas no pertenecientes al sector agrícola, ni al sector ganadero, ni a la industria agroalimentaria y, otra línea específica de ayudas, orientada a la creación, ampliación y mejora de explotaciones agrícolas, ganaderas e industrias agroalimentarias a pequeña escala.

El porcentaje subvencionable en el caso de proyectos productivos es del 50 por ciento en agricultura y ganadería y del 75 por ciento en el resto de actividades económicas. Respecto a los no productivos serían del 90 y del 100%.

La Asociación de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla es una asociación sin ánimo de lucro (58% público y 52% privado)  con 20 años de existencia, formada por ayuntamientos, Diputación de Almería y agentes económicos, sociales y culturales de la comarca, cuyo ámbito de actuación se circunscribe a 17 municipios tras la reciente incorporación de Gádor y Rioja, ocupando una superficie de 1.551 km2, que cuenta con una población de 16.943 habitantes.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital