viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- En los últimos 12 meses (31.12.2016-31.12.2017), se han elegido 3265 delegados/as, de los que 1208 han correspondido a CCOO (37%) 1198 a UGT (36.69%) y 859 a otros sindicatos (26.31%). CCOO mantiene su mayoría e incrementa su diferencia con respecto a otros sindicatos. Los sindicatos de clase siguen totalizando un 73,69% de representación. 

Desde la Unión Provincial de CCOO Almería realizamos una lectura muy positiva de estos resultados, por lo que suponen ampliar la confianza por parte de los trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores productivos de la provincia. 

Una confianza que se deposita en las siglas, pero también y muy especialmente en las personas: En esos 1208 delegados y delegadas de CCOO, que son la imagen y la voz del sindicato en los centros de trabajo, y por tanto los protagonistas principales de estos resultados electorales, junto con las cerca de 10.000 personas afiliadas a CCOO en Almería. 

Un dato a destacar, en este sentido, es que la afiliación a CCOO Almería en todos los sindicatos provinciales también crece: casi 500 nuevas altas en los últimos 24 meses y un crecimiento neto del 5,74% en el mismo periodo.

 

Desde esa confianza renovada, estamos afrontando los siguientes retos:

 

La construcción e impulso, desde CCOO-, de propuestas y políticas todos los ámbitos, y que deben contribuir a que el crecimiento económico se traduzca en recuperación del empleo, en generación de riqueza y en un cambio del modelo productivo.

 

La defensa e impulso de la negociación colectiva de todos los sectores, , y donde paso a paso se han conseguido desbloquear convenios como el de dependencia Mercantil, que  durante los próximos 3 años que permitirá aumentar el salario un 0,8% para 2017, el 1,1% para 2018 y el 1,4% para 2019.

 

La lucha contra los cambios y las amenazas para el empleo y las condiciones laborales en diferentes sectores, en los que las patronales aspiran a plantillas “low cost” por muchas vías, incluyendo externalizaciones y prácticas fraudulentas (especialmente en materia de jornada de trabajo).

 

El reto de renovar esta confianza en los procesos electorales de lo que queda de año y próximos ejercicios, al tiempo que, convirtiendo esa confianza, en fuerza colectiva para la reivindicación, la propuesta, la movilización y los avances, así como para construir sindicato en aquellas empresas sin representación sindical. 

 

CC OO finaliza 2017 como primera fuerza en las elecciones sindicales de la provincia de...