sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha defendido hoy el interés de la ciudad para que las obras de soterramiento “empiecen y acaben cuanto antes”, recordando que el proyecto de ejecución para la eliminación del paso a nivel de El Puche, aprobado en el marco de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, es el “más beneficioso para los intereses de una ciudad que lleva años reclamando este proyecto”. 

Castellón ha reconocido en la propuesta que hoy ha elevado al Pleno el grupo municipal socialista en forma de moción, para el estudio de la viabilidad que permita la llegada de trenes desde Almería durante esas obras, “una solución más cara, más lenta en su ejecución y con mayores riesgos para peatones y circulación viaria”. 

El edil popular ha acusado al portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, de ser “poco riguroso” con esta moción, recordando que “ya en 2016, en una de las comisiones de trabajo de la Sociedad , con la asistencia de todos los socios y a petición del Ayuntamiento de Almería, se acordó desarrollar el proyecto planteando el corte del servicio ferroviario, lo que supone una menor afección urbana al evitar la construcción de una vía provisional, una mayor rapidez en la ejecución de las obras y un ahorro económico. En junio de 2017, con la asistencia de representantes de todos los socios, ya se expuso el estado del desarrollo del proyecto de construcción, informando de detalles como el corte ferroviario, el desvío de servicios afectados o la necesidad de adecuar la estación de Huércal-Viator”.

 

Estudios previos que vienen a descartar “técnica y económicamente” una solución que ahora se pone sobre la mesa y que, según Castellón, vendría a significar “el paso literal de trenes por delante de los portales de viviendas situadas en la calle María Pineda. A eso nos oponemos”, ha sentenciado.

Castellón ha insistido en que “ejecutar un ‘bypass’ supone un coste añadido de dos millones de euros” frente a otra actuación, que contempla el corte ferroviario, “que ahorra diez meses la ejecución de esta obra”. Otra de las desventajas que tendría esa solución “sería el colapso anunciado del tráfico rodado en la zona comercial de El Ingenio, en los accesos al Sector 20 y la consecuente afección de tráfico a las entrada de Almería por la Autovía”, advirtió.

El responsable municipal ha lamentado el posicionamiento expuesto ahora por el portavoz socialista, defendiendo una propuesta resuelta a nivel técnico en el seno de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ y apoyada por todas las administraciones que la componen, “Ministerio de Fomento, Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería. Nuestra intención es que esa obra se ejecute de la forma más rápida y no podemos admitir una solución más cara, más lenta y que supone un mayor riesgo en materia de seguridad para peatones y vehículos”, destacó.

Castellón defiende el proyecto para eliminar el paso a nivel de El Puche
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad