viernes. 29.03.2024

Imagen de la visita del alcalde a las obras

CARBONERAS.- El Ayuntamiento de Carboneras ha iniciado esta semana las obras de adecuación del nuevo archivo municipal, un espacio de más de 200 metros cuadrados, ubicados junto al centro de Salud El Lometico, que albergará el archivo histórico del municipio y que a partir del próximo año podrán consultar todos los vecinos que lo requieran.

La nueva instalación cuenta con una superficie de 220 metros cuadrados, organizados en  un solo espacio diáfano independiente, con acceso individual desde la calle, ventilación e iluminación, cumpliendo la normativa vigente en materia de protección de incendios así como las condiciones necesarias de temperatura y humedad para garantizar la conservación de documentos. 

El traslado de la totalidad de la documentación al nuevo archivo municipal permitirá que  el consistorio carbonero cuente por primera vez con un solo emplazamiento y la documentación no esté distribuida en tres dependencias diferentes como hasta ahora. El nuevo archivo municipal albergará más de 5.000 archivadores, organizados y perfectamente identificados, lo que facilitará su consulta y hará más eficaz cualquier requerimiento.

Fue en marzo de este año, cuando el alcalde Salvador Hernández anunció el acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno con la empresa AKTE Consultoría y Gestión de Archivos, empresa encargada de la organización, digitalización, gestión documental y custodia de los archivos del Ayuntamiento. El trabajo se encuentra en su segunda fase, a falta de terminar las labores de acondicionamiento del nuevo archivo municipal para continuar con las labores de creación del banco de archivos históricos del municipio.

Las obras del nuevo espacio han sido realizadas por la empresa Construcciones Nila S.A. con un presupuesto cercano a los 50.000 euros. Las obras finalizarán a finales del mes de enero. 

Carboneras ultima los detalles del Nuevo Archivo Municipal