jueves. 28.03.2024

José Andrés Cano Peinado

EL EJIDO.- El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano Peinado, quiere aclarar e informar a los vecinos de Almerimar que “el servicio de suministro de agua de la zona de Ejido Beach se encuentra, en la actualidad, completamente restablecido tras los trabajos técnicos de reparación que la empresa AGUAS de El EJIDO  ha llevado a cabo durante estos días para solventar las 3 averías que, de forma independiente y consecutiva, se han producido en la red por la subida de presión del agua ante la fuerte demanda existente en estas fechas”.

A este respecto, el edil explica que “desde el primer momento se ha trabajado con la máxima celeridad posible por parte de los técnicos para localizar, reparar y restablecer el suministro de agua a la red”. El motivo de que hayan sido varios días con cortes en el servicio se ha debido al hecho de que se han producido tres averías diferentes y consecutivas en esta zona. La primera de ellas tuvo lugar en la jornada del domingo y quedó solventada ese mismo día, produciéndose las otras dos en días posteriores, siendo ambas reparadas por los equipos de guardia con la máxima rapidez posible. 

Se trata de “cuestiones que desafortunadamente no podemos preveer ni se pueden evitar, ya que estamos ante averías producidas en una red que está poco dimensionada a la realidad y que no cuenta con la suficiente capacidad para aguantar la demanda que en esta época estival se requiere”. Un problema en el que, como bien ha recordado el edil, “venimos trabajando desde hace meses a través del Plan Director de Infraestructuras y que nos ha llevado a acometer ya obras importantes en Almerimar y en otras zonas del término municipal ejidense, así como planificar otras”.

El Ayuntamiento ha propulsado la renovación, de forma progresiva, de colectores, conducciones, dotación de elementos de sectorización y aplicación de nuevos sistemas. En definitiva, “estamos ejecutando actuaciones urgentes que vendrán a modernizar una red que, desde hace años, está obsoleta y que genera numerosos problemas en el servicio, tales como pérdidas de presión, fugas o averías continuas”.

De igual modo, el concejal ha querido informar a los vecinos de Almerimar que “dentro de esta planificación se han llevado a cabo obras en la urbanización con la dotación de nuevas bombas de impulsión que han erradicado problemas en la red de saneamiento, también, en la zona de Ejido Beach”.

En septiembre estará el proyecto de modernización

            Al margen de las aclaraciones oportunas, el concejal de Obras Públicas ha querido informar que, tal y como estaba previsto, en septiembre estará finalizado el proyecto para acometer las obras de renovación de la red de abastecimiento de Almerimar. Un proyecto “complejo y muy necesario para acabar con este tipo de problemas generados, asimismo resolverá la falta de sectorización, las continuas fugas de agua, el colapso de la red, las pérdidas de presión y el propio rendimiento del servicio”.

Por último, Cano Peinado ha pedido a la oposición “un ejercicio de responsabilidad ante problemas que no siempre se pueden evitar”.  De igual modo, ha incidido en que  “estamos hablando de obras que debemos encarar con seriedad de forma planificada, puesto que se trata de incrementar la capacidad de regulación de un municipio de casi 90.000 habitantes y dotar a éste de una red más flexible mediante la mejora de su rendimiento”.  De esta forma, el concejal ha querido “desmentir de forma tajante la falta de planificación, puesto que este Plan fue elaborado de forma minuciosa, aprobado en Pleno e iniciado los primeros trabajos hace unos meses con obras que son urgentes y prioritarias, encontrándose entre ellas las que ahora se van a realizar en Ejido Beach”.

Recordar que el Plan recoge más de un centenar de proyectos y refleja un gasto económico en inversiones por valor de 49,7 millones de euros. Éste tiene su base en un estudio técnico y un análisis exhaustivo realizado por los técnicos de la empresa Aguas de El Ejido y del área de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido en torno al estado de las redes y el funcionamiento de todo el servicio de aguas. En él se han tenido en cuenta los clientes y su consumo, la respuesta de la obra pública actual y la planificación de futuro con los nuevos crecimientos y desarrollos urbanísticos que establece el PGOU vigente para el término municipal.

Además dicho documento, según ha explicado en numeras ocasiones el equipo de gobierno, “fija una planificación de obras y lo hace priorizando para acometerlas a corto, medio y largo plazo”. De hecho, “se han dimensionado para el horizonte del 2.045 con previsiones de consumo de una población de algo más de 210.000 habitantes, que es más del doble de la actual”. 

Cano Peinado: 'El servicio de suministro de agua de Ejido Beach está restablecido tras...