Cabify ¿estamos locos o qué?
Menú principalabrir menu

Cabify ¿estamos locos o qué?

15 de Mayo de 2017 17:50h

Javier Salvador, @jsalvadortp
Javier Salvador, @jsalvadortp

Soy de esos inútiles que no se sacó el carné de conducir hasta casi cumplir los 40 años. De hecho cuando mi esposa dio a luz a nuestros dos hijos el trayecto desde casa hasta el hospital lo hicimos en taxi, (cosa que nunca me perdonará) y durante años ese servicio público ha sido mi principal medio de transporte, pero también mi principal tortura en muchas, muchísimas ocasiones. He vivido al taxista heavy, a otro cuyo coche siempre olía a porro, al que tenía el coche que olía a perros... A aquellos que me dejaban en la rotonda de Pescadería porque llegar hasta las naves siguientes les suponía tener que ir hasta Bayanna para dar la vuelta, y a los que nunca tenían cambio y tenías que ir tu a un bar cercano para conseguirlo. También he disfrutado momentos de risas, pocos, y muchas de conversaciones poco prudentes y que no te apetecían demasiado. Que ahora lleguen modelos como Cabify, Uber ( y no tiene nada que ver el servicio de unos y otros) no me parece bien, sino genial, primero por la variedad de opciones que ofrece en cuanto a movilidad dentro de una ciudad, y el taxi es otra de ellas. 

Me parece extraordinario por la apertura de un modelo que hasta ahora nos hacía rehenes de un único formato y, sobre todo, porque provocará que el caduco modelo del taxi en España se ponga las pilas y actualice su oferta a las necesidades, aspiraciones o apetencias de sus clientes actuales ¿duro? Pues no, sencillamente economía de mercado.

Verán. Cuando empecé con los gabinetes de prensa y trabajos de consultoría de comunicación era la oveja negra de mi profesión, porque buscar un sueldo escribiendo para promocionar empresas que contrataban tus servicios se veía de mal a muy mal. Hoy la mayor parte de mis compañeros se dedican a esta actividad, la compaginan con sus trabajos en los medios para los que trabajan o sencillamente aspiran a conseguir algún cliente que les permita llevar de una manera mas digna esa extraña vocación que nos hace pensar que hasta somos necesarios para esta sociedad. Aunque claro, comer, pagar hipoteca y aspirar a un sueldo que supere los 1.500 euros es absolutamente lícito y no resta independencia, todo lo contrario, la da.

Pues en el taxi pasa lo mismo que en los medios de comunicación y todos los sectores de profesionales independientes. Te actualizas o mueres. Si no eres mejor que tu vecino tienes el riesgo de quedarte fuera del mercado, pero la situación que hemos vivido en este país con el modelo del taxi es totalmente irreal, incomprensible e insostenible.

¿Por qué no puedo montar una empresa de taxis pagando las correspondientes tasas? Por qué no puedo mandar a una empresa con coche decente, un conductor bien vestido y que con suerte hable hasta idiomas a recoger a un cliente al aeropuerto. Por qué hay sectores a los que los partidos les tienen miedo ¿quizás porque suponen un cantera de voto importante?. Puede que esa sea la respuesta, pero por otro lado ¿algunos de esos partidos se ha parado a preguntarse cuántos clientes tienen las nuevas plataformas y a quiénes votan?.

Cabify puede ser una amenaza o un aliciente, dependiendo de cómo se mire, para el sector del taxi en España, porque imaginen que en vez de luchar contra ello intentan copiar el modelo, explotarlo ellos y hacerle la competencia a estas plataformas pero con un hecho diferencial que machacaría a cualquier gigante extranjero, es decir, una implantación que ya está hecha en todo el Estado. 

Y esta es sólo una de las ideas que pueden poner encima de la mesa antes de tomar las armas. Por ejemplo, pero sobre todo que prueben a mirar el supuesto problema desde otra perspectiva, que salidas hay muchas y la de quemar coches no es una opción. Y sí, los taxistas detenidos en Sevilla pueden parecer unos héroes, pero sobre todo cuando ves la noticia desde el sofá, porque la que se les viene encima no es pequeña.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital