viernes. 29.03.2024

Imagen del encuentro empresarial

ALMERÍA.- El presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, ha asegurado hoy que las pequeñas y medianas empresas están en un momento clave para salir a los mercados exteriores, “ya que empieza a haber un flujo de crédito interesado en el potencial de las pymes para la economía”. Ha realizado esta afirmación durante el encuentro empresarial Diálogos para el Desarrollo, que se ha celebrado en Almería organizado por Management Activo y el patrocinio de Cajamar, DKV Seguros y SOLUNION.

En el encuentro, en el que también ha participado el empresario Jesús Vega, los expertos han tenido un espacio para debatir con los empresarios de la región las claves del tejido empresarial almeriense. Ambos han coincidido en la importancia de apostar por la internacionalización de las empresas “para conquistar el mercado mundial”.

Así, Jesús Vega se ha referido al Brexit como “una amenaza que esconde una oportunidad”, asegurando que va a limitar las exportaciones pero que “hay que buscar nuevas vías de transformación y de optimizar la producción española para llegar más lejos” y acceder a otros mercados “más importantes que los de Reino Unido”. Sin embargo, Bernaldo de Quirós cree que el Brexit “no va a tener un impacto significativo” ya que “el 70% del comercio exterior español es con la Unión Europea”.

 

Ambos, han trasladado a los empresarios y directivos almerienses sus ideas sobre el crecimiento económico español. Lorenzo Bernaldo de Quirós ha explicado que los retos económicos de España pasan por “crear un modelo de crecimiento que sea intensivo en creación de empleo, no produzca desequilibrios y sea capaz de generar aumentos significativos de la productividad”.

 

Durante su intervención, Lorenzo Bernaldo de Quirós ha analizado los desafíos que presenta la economía española y que, a su juicio, van a determinar el proceso de recuperación económica. “En primer lugar, el sendero político del impacto de Cataluña en la crisis catalana ya que no sabemos exactamente cuál va a ser si la situación se enquista; y en segundo lugar, la ausencia de reforma que hace que la economía española entre en un escenario de suave desaceleración del crecimiento”, ha explicado.

En este sentido, ha destacado la importancia de discernir, a corto plazo, la capacidad de las empresas e instituciones de remontar la situación; y a largo plazo, la adecuación de un nuevo modelo que permita “elevar el nivel de vida de los españoles dentro de un marco macroeconómico estable”.

 

Por su parte, Jesús Vega ha explicado que la economía y sociedad española se encuentran en un momento de “gran transformación” y ha hecho hincapié en la necesidad de que “los líderes, profesionales, empresas e instituciones afronten la revolución digital a través de una escucha activa para organizar mejor los equipos de trabajo y utilizar la tecnología a nuestro favor”

Bernaldo de Quirós destaca el momento actual como una oportunidad para la...