jueves. 28.03.2024

Manifestación de la Mesa del Agua en Villaricos

ALMERÍA.- Cuando el año está dando sus últimos coletazos ASAJA quiere recordar y destacar aquellas cuestiones que han marcado la situación del sector agrario en nuestra provincia entre las que destaca la sequía y los problemas de acceso al riego, que se han convertido en el principal escollo que está teniendo el la agricultura almeriense.

La prolongación de la situación de sequía ha afectado a cultivos de las zonas de interior como el olivar, almendro y el cereal cuyas cosechas se han visto mermadas debido a la falta de agua y permanecen a la espera de que la climatología sea algo más benévola que hasta ahora. Por su parte, ganaderos y apicultores han salido muy perjudicados por la falta de pastos y de alimento. Y en el caso del Levante, tenemos a las producciones de hortalizas, cítricos y frutales en el dique seco debido a la falta de recursos disponibles y de la llegada de dotaciones externas, como las de los trasvases, de los que esta zona depende casi en exclusividad. 

La eliminación de trasvases como el del Tajo-Segura y Negratin ha dejado al descubierto las carencias que todavía tiene la provincia y la falta de inversiones hídricas, hasta tal punto que este argumento se ha convertido en arma arrojadiza para las Administraciones sin que acabe el año con una solución, especialmente urgente para el Levante, la zona más afectada por esta escasez.  

Además, el resto de la provincia tampoco tiene garantizada el agua; hemos asistido a un “corte” sin precedentes en la zona del Bajo Andarax al dejarles sin el agua que llevaban años utilizando, y obligando a los agricultores de la zona a interrumpir el final de la campaña y modificar sus previsiones, dejándolos en una provisionalidad que todavía nos acompañará este 2018. 

En este sentido ha cobrado más vigencia que nunca la creación de un Pacto Nacional por el Agua que queda como uno de los retos pendientes y que ha sido una de las principales reivindicaciones de la Organización. Por eso ASAJA, como uno de los deseos o peticiones para el próximo año, reclama compromiso por parte de todos los agentes implicados y Administraciones para resolver y dar los pasos para solucionar la situación de déficit que actualmente tenemos, para ello deben ponerse a disposición de los agricultores todos los recursos y alternativas posibles, desde el agua regenerada a desalación,  pues a pesar de los esfuerzos y el nivel de eficiencia y ahorro que tiene la agricultura de la provincia existe una importante falta de agua. “La situación requiere compromiso por parte de todos y un indudable esfuerzo de cooperación, tarea en la que ASAJA se ofrece a trabajar tal y como hemos venido haciendo junto a la Mesa del Agua y como ya trasladamos en nuestra Asamblea General, donde se puso de manifiesto que estamos ante un asunto vital para nuestra provincia, por eso es necesario este Pacto Nacional del Agua despolitizado y permanente en el tiempo”, apunta Francisco Vargas, Presidente Provincial de ASAJA-Almería.

Por último, queremos destacar el trabajo llevado a cabo por los regantes y la Mesa del Agua que ha estado en la calle y mantenido numerosos encuentros y reuniones para dar a conocer las necesidades que en materia de agua tiene la provincia y para encontrar una solución a nuestro actual déficit hídrico. 

ASAJA ha continuado con la línea mantenida en los últimos años en torno a la necesidad  de cambiar el modelo comercial de nuestro sector hortícola quedando patente en gran parte de la campaña que se requiere mejorar la organización y planificación conjunta, y sobre todo, en que cuando sea necesario se efectúen medidas de gestión de crisis. “Las OPFH tienen en esto un papel esencial pero es necesario que asuman su papel y funciones y que es necesaria una mayor incorporación del sector a estas figuras pues apenas el 49% de los agricultores pertenecen a una OP y la poca concentración en sangrante incluso en algunos productos como calabacín o berenjena”, recuerda el Presidente de ASAJA, “también hemos seguido apostando por que se permita la entrada de los agricultores usuarios de alhóndigas, que en esta recta final de año han conseguido crear su primera OP y existiendo otros dos proyectos en vías de aprobación, lo cual es una buena noticia”.

Lo que está claro es que con esta situación de desorganización e individualismo, ni agricultores ni empresas tienen el suficiente poder de negociación, lo cual nos deja en manos de las decisiones e intereses de otros eslabones y por eso hemos seguido insistiendo a lo largo del año en que se tomen en serio la gestión de crisis y se evite la caída de los precios. “Desde el 1 de junio tenemos nuevos precios de retirada, bastantes más elevados en algunos productos como el melón, por lo tanto hay que continuar intentando evitar que se prefiera vender a pérdidas y por debajo de estos precios, en lugar de acogerse a una indemnización por retirar producción del mercado cuando éste no es capaz de asimilarla”.

 

Precisamente este asunto ha formado parte de la campaña conjunta emprendida junto a la Organización COAG, con la que organizamos una jornada sobre el papel de las OPFH y sus Asociaciones en la gestión de crisis en la que se contó con la presencia de representantes del Ministerio y la Consejería de Agricultura y del experto en temas agrarios europeos y padre de la actual OCM Tomás García Azcárate, para informar sobre las funciones de las OPs, que van mucho más allá de la mera recepción de ayudas, e insistiendo en las posibilidades de actuación ante crisis de mercado.

 

También hay que recordar que la campaña de hortalizas en la provincia nos ha dejado el “espejismo” de los precios debido a la llegada de una ola de frío sin precedentes pero que nos ha dejado también una importante reducción de la producción y en la que los problemas de virosis se han hecho importantes a lo largo del verano y especialmente este pasado otoño, hasta tal punto que en esta nueva cosecha “la producción además de con retraso viene con una merma importante de kilos y con el arranque prematuro de cultivos debido a los problemas de virosis que están provocando que los agricultores tengan que incrementar las medidas de control y la suelta de insectos auxiliares”.

Por último no podemos olvidar que este 2017 ha traído hasta el sector hortícola el interés por parte de la AICA por averiguar cómo está funcionando la cadena alimentaria y las relaciones comerciales entre los diferentes eslabones a petición de ASAJA. Una investigación que ha derivado en la apertura de 37 expedientes sancionadores en relación con los plazos de pago,  6 por no formalizar contrato alimentario y 8 expedientes por ausencia de alguno de los elementos mínimos requeridos en los contratos. 

ASAJA renueva a Vargas y su Comité Ejecutivo

El pasado 25 de noviembre los socios de ASAJA-Almería volvían a reelegir por unanimidad a Francisco Vargas como Presidente de la Organización para los próximos cuatro años.

El relevo generacional y la mayor presencia de mujeres es uno de los objetivos de esta nueva etapa en la que la Asociación continuará con las líneas de trabajo mantenidas hasta ahora.

Asaja Almería destaca que los problemas en torno al agua se convierten en protagonistas...