jueves. 28.03.2024

ALMERÍA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este martes el expediente de contratación de la redacción del proyecto para la terminación de la adaptación interior y adecuación de jardines y construcciones auxiliares del Museo de Arte Doña Pakyta, con un presupuesto base de licitación de 57.393, 24 euros y un plazo de ejecución para la redacción del proyecto de tres meses. 

Esta segunda fase incluiría la rehabilitación del sótano para ampliar el museo, la buhardilla, los jardines y crear una cafetería exterior o tienda de souvenirs, con un presupuesto total de algo más de un millón de euros que permitirán que a lo largo de 2018 quede completado uno de los museos más importantes y visitados de la ciudad, cumpliendo así el compromiso del Equipo de Gobierno de concluir un espacio que hoy es referente de nuestra ciudad, gracias al legado de quien fue su propietaria Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta. Complementando esta actuación se incluirá la remodelación de la cercana Plaza López Falcón para darle un mayor uso y hacerla más atractiva para los almerienses.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que la culminación de este museo “no sólo será buena desde el punto de vista cultural, sino también de la dinamización de esta zona del centro de la ciudad”.

 

IKEA

 

También ha recibido el visto bueno la aprobación inicial del proyecto de Estudio de Detalle de dos parcelas situadas en la zona alta de Rambla Belén donde irá ubicada la firma sueca IKEA. Este estudio tiene como objeto la ordenación de volúmenes en dos parcelas mediante la definición del área de movimiento de las edificaciones, envolvente de alturas, separación entre edificaciones y condiciones estéticas y pone de manifiesto que el proyecto de implantación de la multinacional sigue adelante y con paso firme.

 

Ahora, debe someterse a información pública a fin de que cualquier persona pueda examinar el procedimiento y formular alegaciones al mismo, así como solicitar a la Dirección General de Aviación Civil el informe correspondiente y remitir el proyecto de Estudio de Detalle a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico de la Junta para que emita también el preceptivo informe.

La confirmación de que la operadora sueca IKEA se instalará en la ciudad es, según explicó en su momento el alcalde, una gran noticia “porque generará muchos puestos de trabajo” y vendrá a situar la capital en el mapa comercial “no sólo de la provincia, sino de todo el entorno”.

Contenedores soterrados

Otros asuntos tratados en Junta de Gobierno ha sido la aprobación del expediente de contratación de las obras de instalación de contenedores soterrados para la recogida de residuos sólidos urbanos en el Paseo de Almería, con un presupuesto base de licitación de 298.765,19 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Tres de los cinco módulos irán localizados a lo largo del Paseo y dos en calles adyacentes, como Castelar y Doctor Gómez Ulla. Cada uno de estos módulos incluye cinco unidades de contenedor soterrado, tanto para residuos sólidos urbanos (con una capacidad equivalente a dos contenedores de superficie) como para vidrio (con un volumen de 3 m3), papel y envases. 

La adjudicación de varios contratos de suministro de material, equipamiento y uniformidad para el personal del Servicio de Bomberos por un importe superior a los 150.000 euros y la aprobación del proyecto de obras de pavimentación de tres kilómetros de caminos rurales en el paraje de ‘Mazarrulleque’ de Cabo de Gata con un presupuesto base de licitación de 284.681,53 euros y un plazo de ejecución de seis semanas, son otros temas que también han recibido hoy el visto bueno municipal.

Aprobada la licitación de la redacción del proyecto para la segunda fase del Museo de...