miércoles. 24.04.2024

Junta de gobierno en El Ejido

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy su habitual Junta de Gobierno Local de los jueves en la que, en esta ocasión, se han debatido y aprobado un total de 21 puntos relacionados con las distintas concejalías y áreas de gestión municipal relativas a asuntos como la modernización y reforma de infraestructuras agrarias, la propuesta de convenio de co-organización entre el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Servicios de Ejido Centro para la celebración del Mercastok o la adjudicación del contrato para el suministro y renovación de equipamiento deportivo para el Pabellón de Deportes de El Ejido por un importe de casi 30.000 euros.

Sin embargo, entre los puntos más destacados figura la aprobación de un gasto social de cerca de 3 millones de euros destinados a garantizar algunas prestaciones y servicios que resultan básicos y prioritarios para determinados colectivos del municipio. De esta manera, esta importante cuantía permitirá dar continuidad a programas que representan el grueso de los Servicios Sociales Comunitarios como es el caso de la Ayuda a Domicilio Municipal, la Teleasistencia Domiciliaria, la atención a la Dependencia para el año 2017, la Rehabilitación y Reinserción de Enfermos Mentales o el 'I Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres'.

En esta línea, la concejala responsable de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha insistido en "la importancia de poner a disposición de las personas que más lo necesitan los recursos municipales de los que disponemos". Es más, ha remarcado que "continuamos realizando un gran esfuerzo por prestar apoyo y articular medidas dirigidas a reforzar las prestaciones sociales a los sectores de la población que son más vulnerables, en base a las políticas sociales marcadas por el gobierno local a comienzos de la pasada legislatura". Es, por tanto, según Mira, "una obligación de las administraciones públicas estar al lado de los sectores más necesitados, apoyando a las personas de carecen de recursos para garantizar así su calidad de vida y, por ende, los mismos derechos y oportunidades que el resto".

La responsable municipal ha recalcado que "uno de los colectivos que más ha sufrido los recortes de la administración autonómica ha sido el de las personas mayores y dependientes". Es por ello que haya subrayado el importante cambio que ha sufrido a lo largo de estos últimos años el Servicio de Ayuda a Domicilio como consecuencia de la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Este hecho ha propiciado, como bien explica la edil, "un aumento considerable en el número de usuarios, de manera que en el municipio hemos pasado de 133 personas que recibían la prestación básica en 2007 a los 449 que se encontraban de alta a finales de diciembre de 2016, siendo 357 de ellos del Servicio de Ayuda a Domicilio Atención a la Dependencia y 92 de Prestación Básica".

Una situación que ha llevado al Consistorio a tener que aumentar los recursos presupuestarios destinados a este programa a fin de que ningún usuario se quede sin recibir esta crucial ayuda que pasa "por promover su desarrollo y movilidad en el medio habitual del mayor, evitar su internamiento, favorecer el desarrollo de sus capacidades personales o servir como medida de respiro para muchas familias".

La responsable municipal ha aludido, también, al importante papel y función que cumple el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, enmarcado dentro de la Prestación Básica de Servicio de Ayuda a Domicilio y dirigido a ofrecer una serie de atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal a personas o familias, facilitándoles la autonomía en su medio habitual. El municipio cuenta con una población cercana a los 89.000 habitantes, de los que los mayores de 60 años representan el 12% de la población total, por ello "se hace imprescindible esta prestación cuya finalidad es detectar situaciones de emergencia que pudieran darse en los hogares de las personas que viven solas, garantizando la comunicación permanente con el exterior a través de un dispositivo durante las 24 horas del día y los 365 días del año".

Recordar, por otro lado, que otro de los programas cuyo gasto ha sido aprobado hoy en Junta de Gobierno ha sido la 'Rehabilitación y Reinserción de personas con Enfermedad Mental' que se encuentra dirigido a cubrir las necesidades de quienes sufren algún tipo de trastorno grave de origen psiquiátrico, así como a apoyar a sus familias mediante el desarrollo de actividades formativas y ocupacionales que disminuyen la sintomatología, fomentan las relaciones interpersonales y aumentan la autoestima.

Incidir, de igual modo, en la aprobación hoy del proyecto y gasto de la primera fase del año del 'I Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres'. Un proyecto que está cumpliendo con los objetivos para los que fue concebido de acuerdo al principio de transversalidad, incorporando la perspectiva de género en el desarrollo del conjunto de todas las actividades que se planifiquen en la administración local de cara a compensar las desigualdades que pudieran darse de partida.

Aprobada en El Ejido una inversión de 3 millones para potenciar programas básicos de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad