viernes. 19.04.2024

Premiados

ALMERÍA.- Esparteñas, medias, pololos, enaguas, refajo, mandil, camisa bordada, y mantón, las mujeres, popularmente conocidas como ‘Refajonas’; y zaragüel o calzón, camisa y chaleco, para los hombres. Ésta es la indumentaria tradicional almeriense, con algunas variaciones, que han llevado con orgullo los 21 participantes que anoche formaron parte del I Concurso de Indumentaria Tradicional Almeriense. Una de las novedades de la #FeriadeAlmeria, con el deseo por parte del Ayuntamiento de recuperar nuestras tradiciones.

La ganadora fue Ana Querol Sánchez, una chica de 23 años, con una tradición familiar en el mundo del asociacionismo y la investigación de este campo, y una apasionada del folclore de la tierra. Triunfó con un traje tradicional de los cortijos de Adra del siglo XIX, confeccionado a mano, y hasta se atrevió con un pañuelo en la cabeza, a pesar del calor de la noche. Segundos han sido la pareja Antonio Cazorla y Pilar Martínez, que forman parte de la Agrupación Folclórica Alcazaba, que trajo a varios representantes. En tercer lugar, Simón Rodríguez, el cual acudió ataviado con un bonito sombrero de la Vega de Almería.

El concurso sirvió a su vez para valorar la riqueza de la cultura almeriense, a la vez que permitió conocer algunas características del traje tradicional. Por ejemplo, el hombre solía tener un pantalón para el trabajo llamado ‘Zaragüel’ y otro para las grandes ocasiones, un calzón negro corto, y la mujer guardaba su dinero en un bolsillo interior del refajo (falda) denominado ‘Faltriquera’.

Cuatro de las participantes son de Tabernas. Ana María Asensio, Rafaelina Plaza, Carmela Justicia, y la niña de 9 años María del Mar Martínez. Los trajes se los han hecho con sus manos en un taller de recuperación del traje tradicional en este municipio. Incorporan a la indumentaria unos ‘cucos’ y unos preciosos adornos para el pelo. “Lo usamos en la romería del pueblo”, explica, mientras que la pequeña María del Mar confiesa que “me veo muy guapa y me gusta mucho esta vestimenta”.

A lo largo de hora y media, los 21 concursantes han subido al escenario y explicado las características del traje tradicional. Ya llegado de distintos municipios y en todos ha habido una coincidencia de “orgullo de pertenencia a esta provincia, de honrar a los antepasados”, como explica el presentador, Jesús Muñoz. Algunas prendas eran auténticas joyas, originales del siglo XIX, con los que desfilaban felices los hombres y mujeres que han participado en esta iniciativa celebrada en la terraza de la Caseta Municipal y organizada por el Área de Fiestas Mayores.

La tradición por la provincia ha llevado a observar trajes mojaqueros, con el clásico refajo con los colores del arcoíris y un pañuelo a juego en la cabeza, que dadas las altas temperaturas no se han atrevido a poner, y también otras mujeres con el traje tradicional con refajo de monocolor, ya sea azul, morado u otro, con preciosos bordados. Respecto a los hombres, o el traje de faena, con el Zaragüel, unos pantalones sencillos, o más elegantes, con el calzón negro. Y ambos acompañados por un chaleco bordado.

Pilar Martínez, segunda clasificada, es la presidenta de la asociación ‘Alcazaba’, un activo grupo de folclore. “Es una iniciativa muy positiva, pues permite difundir nuestras tradiciones al público. La mayoría de los trajes son del siglo XIX”, puntualiza.

Una noche para rendir homenaje a nuestras tradiciones, recordar de dónde venimos y, también, hacer disfrutar al numeroso público que ha asistido al concurso organizado por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. El jurado, compuesto por José Francisco González, director del Grupo de Folclore Virgen del Mar y del Festival de Folclore de Almería, Ana María Pérez, una investigadora de la materia, y Francisco Martínez, estudioso y párroco de Sorbas, formaron el jurado. 

Ana Querol gana el ‘I Concurso de Indumentaria Tradicional’ de la Feria de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad