Amigos de la Alcazaba presenta la ‘Exposición Tebas’, del 2 de diciembre al 8 de enero en el Museo de Almería
Menú principalabrir menu

Amigos de la Alcazaba presenta la ‘Exposición Tebas’, del 2 de diciembre al 8 de enero en el Museo de Almería

01 de Diciembre de 2016 13:55h

Además de la muestra, la Asociación ha organizado un amplio abanico de actividades paralelas con conferencias, talleres infantiles, ciclo de cine y visitas guiadas

Presentación de la exposición
Presentación de la exposición

ALMERÍA.- Esta Navidad, desde Oriente no solo llegarán a Almeria los Reyes Magos, la Asociación Amigos de la Alcazaba trae la magia de la cultura egipcia, a través de una exposición que, con el título de ‘Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto’, se compone de 34 paneles fotográficos con información didáctica y de rigurosidad científica y vendrá acompañada de un atractivo programa de actividades para toda la familia con talleres infantiles, conferencias, visitas guiadas y tres proyecciones de cine. 

La exposición ha sido presentada hoy en el Museo de Arte de Almería (Carretera de Ronda, 91), espacio que recibirá desde mañana viernes, 2 de diciembre, hasta el próximo domingo, 8 de enero, esta iniciativa “que sigue la línea de nuestra defensa del patrimonio de la Humanidad y también su conocimiento, por eso, el programa está dirigido a un público muy amplio, desde las conferencias para los expertos y entendidos, como para el público general y también los niños, en unas fechas como las navideñas donde se pueden realizar actividades en familia, todas ellas de carácter gratuito”, ha explicado la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.

La comisaria de la muestra, Inmaculada Vivas, profesora de Arte de la UNED-Madrid, ha recordado que la muestra “se gestó en la celebración del V Congreso Ibérico de Egiptología, que tuvo lugar en Cuenca en 2015, en el seno de la Universidad de Castilla- La Mancha. La acogida de la exposición en Cuenca fue fantástica, demostrando el interés del público por la cultura del antiguo Egipto y a partir de ahí el trabajo de Amigos de la Alcazaba y la colaboración del Museo de Almería ha sido fluida”. En este sentido, Vivas ha apuntado que “el objetivo final era que los conocimientos no se quedarán cerrados en un Congreso, sino que se diera a conocer de manera y sencilla y didáctica para todos”.

El coordinador general de la Exposición y vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, ha apuntado que “los almerienses tenemos que ser conscientes de la importancia de la conservación del Patrimonio, en esta caso en un país como Egipto, que además lo hace estando inmerso en una situación complicada. Nos hemos volcado en esta actividad pues hemos organizado 14 viajes con la Asociación, que desde su nacimiento ha visitado ya el patrimonio de 26 países”.

Por último, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Almería, Alfredo Valdivia, ha elogiado la labor de los organizadores con esta iniciativa “que conecta con la idea de educar para conservar”.

Programa completo

II Jornadas de Egiptología - Amigos de la Alcazaba

Conferencias:

Viernes 2 de diciembre, a las 19:00 h. “Tebas, capital del Antiguo Egipto: los orígenes de la fascinación por el arte egipcio” , por Inmaculada Vivas Sainz. Comisaria de la exposición y Profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED. 

Viernes 16 de diciembre, a las 19:00 h.: “Los templos de la antigua Tebas”,  por Antonio Pérez Largacha, comisario de la exposición y Profesor Agregado de al UNIR. 

Viernes 16 de diciembre, a las 20:00 h. El Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas “por Esther Pons Mellado, conservadora del Museo Arqueológico Nacional y miembro del equipo de excavaciones de  Oxirrinco (Minia-Egipto).

Ciclo de Cine “El Antiguo Egipto”

Domingo 11 de diciembre, a las 12:00 h. ‘El príncipe de Egipto’. De Simon Wells, Steve Hickner, Brenda Chapman 

Miércoles 21 de diciembre, a las 19:00 h. ‘Tierra de Faraones’, de H. Hawks.

Miércoles 28 de diciembre, a las 19:00 h. ‘Ágora’. de A. Amenábar

Talleres Infantiles “Momias, Faraones y Jeroglíficos. Descubriendo los misterios del Antiguo Egipto en el Museo”. De 7 a 12 años, con reserva previa en el 950 100 409

Viernes 2 de diciembre a las 19:00 h. ‘Momias reales’

Viernes, 16 de diciembre a las 19:00. ‘El faraón y el misterio de los jeroglíficos’

Domingo 18 de diciembre a las 11:30 h. ‘Construyendo una ciudad milenaria, Tebas’

Lunes 26 de diciembre a las 11:30 h. ‘El cómic en Egipto’

Miércoles 28 de diciembre a las 11:30 h. ‘El cómic en Egipto’

Jueves 29 de diciembre a las 11:30 ‘El faraón y el misterio de los jeroglíficos’

Martes 3 de enero a las 11:30 ‘Guapos para los festivales de Tebas’

Miércoles 4 de enero a las 11:30 ‘El secreto de la pirámide dulce’

Visitas guiadas a la exposición

Por Francisco Verdegay Flores, José Luis Toledo Pérez, Guillermo Gil Orduña y  Enrique Gil Orduña. No se hacen reservas. Las inscripciones se hacen en el mismo Museo 15 minutos antes.

Diciembre: Sábado 3 a las 12:00 y a las 19:00 h.; Domingo 4  a las 12:00 h.; Lunes 5 a las 12:00 h.; Viernes 9 a las 12:00 h.; Sábado 10 a las 12:00 y a las 19:00 h.; Sábado 17 a las 12:00  y a las 19:00; Domingo 18  a las 12:00 h.; Miércoles 21 a las 18:00; Viernes 23 a las 19:00 h.; Miércoles 28 a las  18:00 h.; Jueves 29 a las 12:00 h.; Viernes 30 a las 19:00 h.

Enero: Lunes 2 a las 12.00; Miércoles 4 a las 11:30 h.; Sábado 7 a las 12:00 y las 19:00 h.; Domingo 8 a las 12:00.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital