Amigos de Calar Alto alertan al alcalde de Almería del aumento de la contaminación lumínica en la ciudad
Menú principalabrir menu

Amigos de Calar Alto alertan al alcalde de Almería del aumento de la contaminación lumínica en la ciudad

14 de Diciembre de 2017 14:40h

Imagen de la reunión
Imagen de la reunión

Más imágenes

Fotografía que han mostrado al alcalde de Almería

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y la concejala de fomento, Ana Martínez Labella, han recibido a la Asociación Amigos de Calar Alto, con dos de sus vicepresidente de honor, los alcaldes de Gérgal, y Serón además del jefe de astronomía del Observatorio. Encima de la mesa la contaminación lumínica.

El crecimiento de población de la capital y de la actividad económica ha supuesto en los últimos años un aumento de farolas lo que se traduce en aumento de contaminación producida por las bombillas. Este aumento es también una de las causas del cambio climático, y de la subida de las temperaturas en las ciudades, al tiempo que estamos convirtiendo la noche en día. A la larga, esto puede suponer una seria amenaza para el observatorio de Calar Alto y para un creciente sector económico como es el Astroturismo, oferta que ayuda a desestacionalizar el turismo en nuestra provincia, tanto en el interior como en la costa. Costa de Almería lo incluye dentro de sus propuestas a la hora de acudir a las ferias internacionales.

El jefe de astronomía de Calar Alto, Santos Pedraz, facilitó algunas fotografías y datos al alcalde y a la concejala, en las que se podía ver la diferencia de la calidad del cielo desde hace cuatro años hasta ahora.


Almería cuenta con el mejor cielo de Europa y si queremos conservarlo hay que ir hacia una iluminación de nuestras ciudades y pueblos responsable y sostenible. También se ha comentado la posibilidad al igual que lo van a hacer los ayuntamientos de Gérgal, Serón y Bacares, contar con unas ordenanzas municipales para reducir la contaminación lumínica.

El alcalde fue receptivo a los argumentos del representante del observatorio y de Amigos de Calar Alto y consciente de la situación se ha comentado que ya se van a comenzar a poner en marcha algunos cambios, como las luminarias del casco antiguo y en el nuevo tramo del paseo marítimo las farolas tendrán sensores de presencia y de bajada de intensidad, para cuando en las horas de la madrugada sin viandantes, no iluminen tanto.

Medidas todas encaminadas a tener una ciudad con una iluminación más respetuosa, y de menor coste económico.


En la reunión se le avanzó al edil los trabajos de la asociación para traer hasta la capital un encuentro europeo impulsado desde la propia Comisión Europea sobre contaminación lumínica y que tendría lugar en la primavera del próximo año. Se contará con los principales expertos en esta materia y darán a conocer los últimos trabajos de cómo la luces de nuestras ciudades y pueblos influyen en nuestra salud y también en el medio ambiente además de disminuir la posibilidad de contemplar el cielo nocturno, patrimonio de todos. La propia UNESCO ha hecho un llamamiento a todos los países del mundo a que hagan un esfuerzo en su conservación para las generaciones futuras. El alcalde ha mostrado todo el apoyo a esta iniciativa, y ha ofertado la ayuda organizativa necesaria. 

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital