Alumnos del IES José Marín de Vélez Rubio analizan las medidas antisísmicas aplicadas en las Antillas francesas
Menú principalabrir menu

» Educación

Alumnos del IES José Marín de Vélez Rubio analizan las medidas antisísmicas aplicadas en las Antillas francesas

11 de Diciembre de 2017 13:08h

Algunos de los alumnos que han participado en la actividad
Algunos de los alumnos que han participado en la actividad

VÉLEZ RUBIO.- Los alumnos han visitado durante 10 días el volcán activo La Soufrière de la isla de Guadeloupe en las Antillas Francesas y han observado las medidas preventivas antisísmicas que se aplican en el Lycée de la localidad de Pointe Noire con el que se han intercambiado.

La visita se enmarca en el proyecto ERASMUS+ sobre riesgos sísmicos y/o volcánicos en cuatro países europeos, España, Grecia, Italia y Francia, que se desarrolla durante el pasado y el actual curso académico. El proyecto lo financia la Unión Europea.

Uno de los objetivos de este proyecto es revisar y proponer un protocolo de actuación común en los centros educativos europeos ante estos fenómenos naturales para mitigar sus efectos, en los estudiantes y en los profesores.

El grupo de estudiantes velezanos y sus profesores, Diego Gea (Biología y Geología) y Ana Piernas (Física y Química), junto a otros de Italia, Grecia y las Antillas Francesas que integran el proyecto erasmus “¡CUANDO LA TIERRA TIEMBLA! ¿ESTAMOS PREPARADOS?”, han observado in situ el volcán La Soufriére, también conocido como La Vieille Dame. Se trata de un volcán activo cuya última erupción fue en 1976, hecho que obligó al gobierno francés a evacuar la población de la mitad de la isla, que posteriormente pudo regresar, aunque no todos. Los perjuicios por la paralización de la actividad económica fueron enormes. Actualmente la actividad volcánica se supervisa por monitores que permitirían actuar con tiempo para evacuar a la población de la isla.

El volcán se encuentra localizado en el Arco de Isla que constituyen las Antillas Menores y que se debe a la subducción de la Placa Tectónica Norteamericana bajo la Placa del Caribe. Esta subducción provoca tanto la aparición de los volcanes como la generación de grandes terremotos. Este hecho hace que los edificios se construyan contemplando rigurosas medidas antisísmicas, tal como es el caso del lycée de la localidad de Pointe Noire, donde los alumnos españoles han compartido clases y trabajado con sus compañeros europeos durante los 10 días que ha durado la visita que tiene formato de intercambio escolar.

Los alumnos también han visitado la planta geotérmica de Bouillante que aporta más del 50 % de la energía eléctrica de la isla de Guadeloupe. Una energía completamente limpia que se produce por el calentamiento del agua subterránea por el magma del interior de la isla hasta los 200ºC. El vapor de esta agua caliente mueve las turbinas que generarán la electricidad.

Otra zona analizada ha sido la vecina isla de Marie Galante que bajo enormes plantaciones de cañaverales de azúcar presenta un enorme sistema kárstico, con multitud de cuevas, simas y dolinas como la enorme “Gueule Grand Gouffre” situada al borde del mar. Otra de estas dolinas situada en la “Ruta de los Esclavos” y conocida como“Mare au Punch” fue testigo de una revuelta de los esclavos recién liberados que ante un intento de fraude electoral vertieron en ella toda la producción de ron y azúcar de los propietarios, antiguos exclavistas.

Otras visitan han tenido por objetivos observar las fallas sísmicas activas, como la de Malandure y la de Morne-Piton. El estudio de la flora y fauna de los manglares y la observación directa de la fauna, flora de la selva tropical. Tanto los alumnos como los profesores han tenido la ocasión de observar los corales, tortugas marinas y los fondos marinos haciendo submarinismo en la Reserva natural marina Jacques Cousteau.

Los alumnos procedentes de España, Italia y Grecia han convivido con las familias de sus homólogos franceses del Lycée de la localidad de Pointe Noire, integrándose en su cultura y conociendo la diversidad de los distintos pueblos que conforman la Unión Europea. Muy interesantes han sido la visita a las plantaciones de cacao y vainilla. Caso especial fue el concierto en vivo de música y danza Gwoka que pudieron escuchar durante la cena de despedida de la última noche. Esta música está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La próxima movilidad prevista para los alumnos y profesores será en marzo de 2018, que visitarán el IES José Marín de Vélez Rubio y su entorno, las provincias de Almería, Granada y Murcia.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital