Alumnos del Grado de Trabajo Social de la UAL analizan la situación de la prostitución en Almería
Menú principalabrir menu

Alumnos del Grado de Trabajo Social de la UAL analizan la situación de la prostitución en Almería

10 de Octubre de 2013 12:05h

Elena Guerra
Elena Guerra

ALMERÍA.- Los alumnos Centro Universitario de Trabajo Social, que se encuentra adscrito a la Universidad de Almería (UAL) y cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral, han analizado la situación de la prostitución en Almería, a través de un seminario que se enmarca en las jornadas ‘Trabajo Social y Género’. La ponente ha sido Elena Guerra, trabajadora social del proyecto Emaús-Adoratrices, quien ha alertado que en el último año se han encontrado mujeres españolas en la prostitución, y cada vez más jóvenes.

Según ha explicado Guerra, “este año nos han llegado cuatro chicas españolas a la casa de acogida, concretamente dos de unos 20 años, que provenían de pisos de prostitución, y que se han visto abocadas a esta situación puesto que, a pesar de su juventud, han tenido que trabajar para mantener a su familia, debido a que todos sus miembros estaban en paro y se habían terminado las prestaciones sociales”.

El drama no es menor para las mujeres inmigrantes. La ponente ha explicado a los estudiantes de la UAL que muchas de ellas tienen que mantener a sus familias en los países de origen, por lo que encuentran dificultades incluso para estar en la casa de acogida de las ‘Adoratrices’, donde no tienen gastos, pero tampoco ingresos.

El trabajo que se desarrolla a través del proyecto ‘Emaús-Adoratrices’ tiene dos fases. En la primera de ellas se acoge a las mujeres en una casa para que salgan del contexto de prostitución, y una vez que van integrándose y adaptándose a la nueva situación buscan trabajo o acciones formativas. Cuando ya están estables pasan al piso de autonomía.

El problema, explica Guerra, viene a que, dado la situación económica actual, se puede alargar el proceso de búsqueda de empleo. Además, añade que a esto se suma que cuando encuentran un trabajo en el servicio doméstico se les paga muy poco dinero. “Salen muchos trabajos de cuidar a personas mayores, 24 horas al día, por 500 euros al mes, sin contrato y sin asegurar, por lo que a veces les resulta difícil aceptar este tipo de trabajos”, indica.

Para la trabajadora social lo que hace falta para atajar la prostitución son recursos y mucha sensibilidad hacia el tema. En esta línea, ha explicado el tema de la financiación en las víctimas de trata. “En caso de que denuncien tienen una pequeña cobertura, pero es bastante complicado en todos los niveles”. No obstante, ha destacado que este verano se ha aprobado un plan estratégico contra la violencia de género, en el que se incluyen estos casos. Y es que, en su opinión, la “mujer que ha sufrido malos tratos está en una situación de riesgo y de peligro, pero las mujeres de la prostitución también, sobre todo las que se encuentran en redes de mafia, para las que resulta muy arriesgado participar en un juicio y denunciar a cambio de nada”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital