miércoles. 24.04.2024

El delegado atiende a alumnos de Trabajo Social

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo colabora con la Facultad de Trabajo Social de la Fundación Almería Social y Laboral en la formación práctica de los alumnos y alumnas del Grado de Trabajo Social a través de visitas y talleres que les permiten conocer el funcionamiento de los sistemas de mediación y arbitraje impulsados por la Junta de Andalucía, como el Centro de Mediación, Arbitraje y conciliación (CMAC), el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) y el arbitraje en elecciones sindicales. 

Gracias a esta colaboración, alrededor de un centenar de estudiantes de 4º curso de la asignatura ‘Resolución de conflictos y mediación’ del Grado de Trabajo Social conocieron durante el pasado curso el CMAC y el SERCLA. En el curso actual, 2015-2016, otro 70 alumnos y alumnas de esta asignatura van a asistir a sesiones del CMAC, mediaciones del SERCLA y arbitrajes electorales. Además, participarán en talleres sobre mediación y gestión de recursos humanos en los que se contará con expertos en ambos campos. 

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha mantenido hoy un encuentro con uno de los grupos de alumnos que han asistido a las sesiones de conciliación celebradas en el CMAC y ha destacado que esta actividad “hace posible que los alumnos complementen su formación comprobando por sí mismos cómo funcionan los organismos de mediación de la Administración”, animándoles a interactuar con las partes intervinientes en las sesiones de conciliación.

Asimismo, Tortosa López ha insistido en la necesidad de “dignificar la mediación y la conciliación como fórmulas muy válidas para alcanzar acuerdos que eviten a trabajadores y empresarios tener que recurrir a la vía judicial, con el coste emocional y económico que les supone, así como el coste para toda la sociedad por la saturación de los juzgados”, al tiempo que ha anunciado la introducción de mejoras en las mediaciones, como una mayor duración de las sesiones, para propiciar el alcance de acuerdos entre las partes.

El SERCLA y el CMAC tiene como objetivos favorecer el diálogo social y facilitar que las relaciones laborales tengan como fin la mejora de las condiciones de trabajo. El Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación propicia que trabajador y empresario alcancen acuerdos sin llegar a juicio en conflictos individuales motivados por cambios en las condiciones de trabajo, despidos o salarios adeudados. En él son las partes las que deciden si llegan a un acuerdo y el Centro levanta acta con el resultado. En el primer semestre de 2015 se han presentado ante este organismo 2.358 asuntos, el 50% motivados por reclamaciones de cantidad y el 44% por despidos 

El SERCLA también favorece el alcance de acuerdos, tanto en conflictos colectivos como individuales, a través de la mediación y diálogo que promueven los mediadores, que son designados por las principales organizaciones empresariales y sindicales, en el caso de Almería Asempal, UGT y CCOO. Gracias al SERCLA las partes pueden llegar a un consenso sin necesidad de ir a la vía judicial ni a la huelga, y se refuerza la autonomía de los agentes sociales para solucionar sus conflictos laborales. Hasta agosto de 2015, el SERCLA ha tramitado en la provincia 42 conflictos, llegando a avenencia en la mitad de los casos.

Alumnos de Trabajo Social conocen los sistemas de mediación y arbitraje laboral de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad