Alumnado del IES Fuente Nueva visita el IFAPA y el LIC de “Los Artos de El Ejido”
Menú principalabrir menu

» Medio Ambiente

Alumnado del IES Fuente Nueva visita el IFAPA y el LIC de “Los Artos de El Ejido”

07 de Enero de 2017 19:50h

Alumnos que han participado en las actividades de limpieza
Alumnos que han participado en las actividades de limpieza

EL EJIDO.- Como actividad de fin de trimestre, alumnado de 4º de ESO del IES Fuente Nueva de El Ejido ha visitado el pasado día 21 de diciembre las instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) en la Mojonera. Allí han podido conocer de mano de los investigadores e investigadoras del centro la aplicación práctica de conceptos que estudian dentro del currículo de Biología y Geología, como la genética o la ecología, ya que han hecho prácticas de extracción de ADN de tejidos vegetales y de reconocimiento con lupas de insectos y ácaros beneficiosos para la agricultura. 

A cargo del personal investigador, se han visitado también los invernaderos que el Centro tiene dedicados a la lucha integrada y a la mejora genética. De forma práctica y entretenida, han podido repasar conceptos de genética que han estudiado en este primer trimestre gracias a la implicación de los investigadores Pedro Gómez y Teresa Pomares, y han tenido una buena introducción a la relevancia de la ecología como ciencia para resolver problemas, sobre lo que profundizarán en el segundo trimestre. La investigadora responsable del proyecto de Lucha Integrada por Conservación, Estefanía Rodríguez ha transmitido la importancia que tiene la vegetación autóctona como lugar de refugio para la fauna beneficiosa. La creación de setos perimetrales a los invernaderos y el respeto a la flora autóctona se presentan como fundamentales para la creación de agrosistemas sanos y sostenibles, demandados cada vez más por la sociedad.

El alumnado participante ha podido comprobar de primera mano la importancia que tiene la investigación para la sostenibilidad del modelo agroeconómico de la provincia y más de uno y una han manifestado su interés en enfocar sus estudios hacia este campo.

Como complemento a esta visita, en el trayecto de vuelta se ha hecho una pequeña excursión en el desconocido espacio protegido de “Los Artos de El Ejido”, L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) que se encuentra al sur de la autovía y a levante del Hospital del Poniente. Los artos, grandes arbustos espinosos cuyos mejores representantes en Europa se encuentran en el municipio ejidense, han sido protegidos como Hábitat Prioritario por la UE aunque es uno de los pocos LIC de la provincia que aún no se ha declarado ZEC (Zona Especial de Conservación) y que por lo tanto no cuenta con un Plan de Gestión aprobado.

El objetivo de la excursión por el LIC era dar a conocerlo como primer paso para su conservación por parte de las generaciones futuras. Se llevaron guantes y bolsas con la idea de recoger eventuales plásticos que se pudieran encontrar por el camino como medida para concienciar al alumnado sobre la importancia de depositar los residuos en el lugar adecuado. El IES Fuente Nueva participa en el Proyecto Ecoescuelas de la Consejería de Educación por lo que la correcta gestión de residuos y la limpieza de sus instalaciones es uno de los aspectos en los que más se está trabajando de forma transversal. 

La dimensión de los vertidos que se encontraron en la zona, hizo que se llenaran todas las bolsas de basura antes de empezar a caminar. Televisores, restos de vehículos, muebles y plástico, mucho plástico de todas las procedencias se encuentra por todo el espacio. Ante la imposibilidad de recogerlo todo y ni siquiera de poder transportar todos los residuos recogidos, se avisó al Ayuntamiento para que la empresa responsable de la gestión de resiudos pasara a recogerlos.

Alumnado y profesorado han quedado convencidos de la necesidad de cuidar el lugar por lo que en el segundo trimestre se organizará una nueva excursión con el objetivo de analizar el ecosistema y de ayudar en su restauración mediante plantaciones y recogidas de residuos.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital