miércoles. 24.04.2024

Lucha morisca

PURCHENA.- Cientos de personas de Purchena y la comarca se agolparon en las calles de Purchena para recibir a las hueste de Abén Humeya que, al igual que en 1569, llegó hasta esta pequeña ciudad del Almanzora para convocar los Juegos Moriscos, un evento de paz, cultura y deportes que, más de cuatrocientos años después, se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico, con connotaciones Olímpicas como reconociera Juan Antonio Samaranch.

El Alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez y la Delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, inauguraron oficialmente esta edición tras el izado de banderas de treinta municipios de la provincia, Europa, España, Andalucía y la bandera Olímpica.

Posteriormente se procedió a la inauguración histórica con la competición de lucha entre los capitanes Caracacha y Maleh, para terminar con las finales de lucha en las diferentes categorías.

Por la tarde, a partir de las 18 horas se celebraron los Juegos Moriscos Infantiles con la participación de más de cien niños de varios pueblos de la comarca.

Durante toda la tarde y noche permanece abierto el zoco artesanal, gastronómico y deportivo en diferentes plazas del municipio.

La actuación de Shirin, Danza Oriental en "Las noches musicales de los Juegos" puso punto y final a esta primera jornada.

Alta participación en la inauguración de la 19ª edición de los Juegos Moriscos de Aben...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad