viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería pretende seguir reforzando el “carácter social” de la  Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’ promoviendo vivienda de protección oficial en régimen de alquiler con opción a compra. Con el objetivo de tener un mayor conocimiento de las “consecuencias económicas y costes” que habrían de sufragarse para llevar a cabo dicho tipo de promociones, la Empresa Municipal ha llevado a cabo “un estudio económico sobre una promoción concreta, con distintos supuestos, trasladando el resultado del mismo al seno del Consejo de Administración”, ha explicado el consejero delegado, Miguel Ángel Castellón.

El estudio se ha centrado sobre un caso real y determinado, con proyecto ya redactado. Se trata de la promoción de nueve viviendas en la calle Arráez sobre un solar de propiedad municipal que sería ofertada en régimen de alquiler con opción a compra. Castellón ha recordado que el fomento de promociones de viviendas en cualquier otro régimen que no sea la venta directa “debemos estudiarlo y decidirlo sin comprometer las finanzas de una empresa que funciona. El Ayuntamiento está para dar respuestas a las necesidades y la realidad social que actualmente se vienen produciendo en materia de vivienda. Cualquier actuación que se inicie en este sentido, entendemos, debe caminar hacia un doble objetivo: dinamizar zonas de la ciudad apostando además por una construcción sostenible”. 

Entiende el responsable municipal del Área de Vivienda “que la promoción de la calle Arráez cumple perfectamente ese doble objetivo. Enclavada en pleno Casco Histórico y con un proyecto singular, como el que hay aprobado, se ha valorado la posibilidad de su construcción ofertando la misma en régimen de alquiler con opción a compra”. 

Presupuesto 2018

El Consejo de Administración de Almería XXI aprobaba también el pasado lunes la memoria de presupuesto y el estado de previsión de gastos e ingresos para el próximo año, por un importe total de 14.554.469 euros. Castellón ha destacado “la importancia en el gasto para el año próximo que representan, por una parte, las obras de edificación y urbanización previstas y la devolución al Ayuntamiento del importe de los suelos aportados conforme vayan formalizando los préstamos hipotecarios de las distintas promociones. Porcentualmente, el capítulo de obras significa más del 71% de los gastos del presupuesto para 2018”, ha reconocido. 

Como objetivos para el próximo año, la Empresa Municipal de Vivienda tiene prevista la construcción de 50 viviendas, correspondientes a las promociones previstas en Villablanca (21) y Avenida de Vilches (29), cuya licitación se lanzará en breve, el inicio de las obras de edificación de las 9 viviendas y garajes en la calle Arráez, la finalización de las obras de construcción de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, en la Plaza Marín, y la finalización y entrega de las 35 viviendas de protección oficial que se vienen construyendo en el barrio de Los Ángeles.

En los objetivos de Almería XXI se incluye también la ejecución de las encomiendas de gestión que ha de realizar referente al desarrollo urbanístico del PERI NAN-02/106 (Barrio Alto) y otras actuaciones en sistemas de gestión públicos (PERI La Juaida).

Almería XXI estudia ofertar en régimen de alquiler con opción a compra las nueve VPO...