jueves. 28.03.2024

Cartel del festival

TABERNAS.- “Play western” es el motivo central del cartel de la VII edición de Almería Western Film Festival (AWFF), que se celebrará del 11 al 14 de octubre de 2017 en Tabernas. El Festival ha presentado el cartel y la nueva imagen que apuesta por la parte lúdica de este género cinematográfico, poniendo en valor las figuras plásticas de indios y vaqueros que durante tantos años se comercializaron y fueron objeto de juego de los más pequeños. AWFF invita así al público de todas las edades a jugar, a tomar una posición activa y despierta en cada una de sus secciones.

El cartel parte de la premisa “play western”, proponiendo varias interpretaciones como el juego y la acción cinematográfica. Rinde así homenaje a las figuras plásticas de hace años y añade nuevos elementos que invitan a seguir creando cine western. Apela a la nostalgia, pero al mismo tiempo fomenta el protagonismo de los diferentes personajes de este tipo de películas. Un cartel llamativo para todas las edades, con colores clásicos, reflejo de un Festival que cuenta con actividades para todo tipo de público.

“Uno de los objetivos primordiales en nuestra edición anterior fue el pedagógico. Este año queremos sorprender a todos con actividades lúdicas íntimamente vinculadas con la cinematografía para romper la barrera de la edad”, ha explicado el director del Festival, Juan Francisco Viruega.

I Certamen de Obras Plásticas

Como novedad, en esta séptima edición, AWFF convoca el I Certamen de Obras Plásticas de género western, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de mayo. En este concurso pueden participar artistas que desarrollen su actividad en cualquiera de las denominadas bellas artes, como dibujo, grabado, ilustración y pintura, escultura y/o cerámica y fotografía. Un comité evaluará todas las inscripciones y notificará la selección a los participantes entre el 15 y el 31 de mayo.

Los artistas seleccionados dispondrán de un plazo de tres meses para la creación y envío de las obras. El principal objetivo de este certamen trabajar con el imaginario y la iconografía del western como el paisaje, la usurpación del territorio, los movimientos migratorios, el duelo a caballo y/o pistola, la venganza o el concepto frontera, entre otros. AWFF realizará una exposición con todas las obras participantes durante la celebración del Festival. Entre todas las obras expuestas se entregará un primer premio con una dotación de 500€ y tres menciones dotadas de 250€ cada una.

Desde la organización del Festival se quiere fomentar la creación artística y la participación entre jóvenes creadores de la provincia, pero también del resto de Andalucía y España. La difusión y promoción del arte forma parte de los valores de AWFF, a través de la conexión del cine con otras manifestaciones artísticas que ayuden a dar visibilidad al género western.  

Bases del I Certamen de Obras Plásticas de género western

Almería Western Film Festival
La VII edición de AWFF tiene como objetivos convertirse en uno de los principales barómetros a nivel internacional del género cinematográfico western, difundir y promocionar las obras de este género, así como poner en valor un patrimonio de más de sesenta años que ha inspirado obras maestras de todos los géneros y que ha fomentado el presente y futuro de la industria audiovisual, así como la economía local.

El Ayuntamiento de Tabernas es el principal promotor de este evento lúdico y cultural que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, así como la colaboración de los poblados del Oeste MiniHollywood y Fort Bravo.

Almería Western Film Festival presenta su cartel para la edición de 2017