martes. 23.04.2024

Almería, también existe

José Carlos Tejada, CC OO Almería

Este año celebramos el 120 aniversario de la llegada a nuestra tierra del ferrocarril. Seguramente ese hecho cuando corría el año 1895 fue un motivo de júbilo para todos los almerienses , ya que, suponía dar un gran paso a la hora de que nuestra provincia comenzará a andar para estar conectada con el resto del país.

Con el paso de los años nuestra Almería, empezó a tener destinos  con Barcelona vía Albacete en un viaje que duraba un día completo, con Madrid vía Linares-Baeza diez horas de viaje, con Granada y posteriormente con Sevilla nueve horas. En la década de los ochenta podíamos afirmar que mejor o peor estábamos conectados con el mundo a través de una línea de ferrocarril.

Pero esa época “dorada” del ferrocarril almeriense, comenzó a declinar y a dar a los usuarios un servicio público que fue perdiendo en calidad e incrementado los tiempos de viaje, por no decir la pérdida de destinos que se fueron quedando por el camino a lo largo de los años. 

Por desgracia en este aniversario no hay nada que celebrar, pues el presente de  las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Almería, han tocado suelo con continuos agravios con otras provincias colindantes a la nuestra, que si gozan de unas infraestructuras ferroviarias como el AVE o de trenes de alta velocidad.

Y hablando de alta velocidad; nos preguntamos ¿como es posible que se sigan tardando casi siete horas en llegar a Madrid o  más o menos el mismo tiempo en llegar a Sevilla?. 

Los almerienses siempre hemos sido un pueblo, demasiado “prudente” a la hora de reivindicar nuestros derechos; pero desde CCOO creemos que ha llegado la hora de gritar alto y claro de que Almería también existe y que no podemos tolerar de la clase política más olvidos en  materia de infraestructuras en los presupuestos tanto a nivel del Gobierno Central como de la Junta de Andalucía.

Cinco años de paralización de las obras del AVE en nuestra provincia,  nos lleva a pensar que aunque Almería también existe, seguimos siendo los grandes perjudicados de unas políticas de falta de inversión que han dejado a Almería en vía muerta, mientras sigue creciendo el número de capitales de Andalucía y de otras Autonomías que están interconectadas a través de líneas de alta velocidad. 

Desde CCOO tenemos muy claro que en una provincia como la nuestra, donde los grandes sectores que mantienen nuestra economía, son  la Agroindustria y el Turismo, es urgente y no podemos admitir más demoras, que la infraestructuras tengan un salto de calidad y de cantidad. 

El ferrocarril debe ser un objetivo prioritario con la finalización del AVE con Murcia, las mejora de las conexiones con Sevilla y Madrid, así como la puesta en funcionamiento del tren de cercanías de la Comarca del bajo Andarax que desde nuestro sindicato venimos demandando desde hace cuatro años. 

Almería también existe y merece al menos, el mismo tratamiento que reciben otras provincias de nuestro entorno. Porque en ello nos va el crecimiento de nuestra economía y a pensar que algún día el  empleo en mayúsculas volverá de nuevo a nuestra tierra, pero claro, sin la mejorara de las infraestructuras del transporte no será posible.  

José Carlos Tejada, Secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Almería

Almería, también existe
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad