viernes. 19.04.2024

Cartel de la movilización prevista

ALMERÍA.- El colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos que desarrollan su labor en centros de educación pública de la Junta de Andalucía ha organizado para los próximos días 18 y 19 de mayo una huelga con la que quieren denunciar la situación de precariedad laboral que padecen. En Almería, el día 18 el colectivo se concentrará a las 9,00 horas ante la Delegación de Educación mientras que al día siguiente el escenario de la movilización se trasladará a Sevilla.

 

Nota de prensa

El colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos que desarrollan su labor en centros de educación pública de la Junta de Andalucía informamos de una nueva Huelga a nivel andaluz motivada, una vez más, por la lucha contra la situación de precariedad laboral que venimos sufriendo desde hace tiempo.

Desde que en 1996 se puso en marcha, como programa piloto, el servicio de Interpretación de Lengua de Signos en centros educativos públicos dependientes de la Junta de Andalucía, tanto el colectivo de profesionales que han venido desarrollando su labor en estos centros, como la propia profesión, han sido objeto de desinterés, desconocimiento, desentendimiento y desprecio por parte de la administración educativa de Andalucía. Ello a pesar de que la figura del intérprete de lengua de signos y su presencia en las aulas, como puente de comunicación, es la garantía de una educación igualitaria e inclusiva para el alumnado sordo.

Todos estos “des” se han materializado en una involución progresiva del servicio que se vio agudizada cuando, a comienzos de 2008, se aprueba la creación de la categoría profesional de Intérprete de Lengua de Signos, dentro del Grupo III como Personal Laboral de la Junta de Andalucía, en base a una necesidad socioeducativa real sin que, hasta la fecha, se hayan dotado las plazas oportunas que lleven a la realidad la creación de dicha categoría. Por si esto no fuera suficiente, la Junta de Andalucía, atendiendo únicamente a la oferta económica más ventajosa, ha dejado el servicio en manos de empresas que desconocen lo que es la figura del Intérprete de Lengua de Signos en educación cuyo objetivo, lejos de ser la calidad del servicio prestado al alumnado sordo, es maximizar el beneficio a costa de los profesionales de la interpretación. La materialización de estas subcontratas ha supuesto, en primer lugar, la no adecuada atención de los/as alumnos/as sordos ni en cantidad ni en calidad, el incremento del número de horas de interpretación en el aula, la eliminación de las horas dedicadas a actividades complementarias para el alumnado sordo, la reducción progresiva de sueldos, la falta de disfrute o de pago de las vacaciones y, en general, la desatención de los profesionales por parte tanto de las empresas que subcontratan como de la Administración educativa andaluza.

Desde mayo del año pasado hasta el presente, el colectivo ha desarrollado diferentes acciones para hacer visibles sus reivindicaciones. El pasado día 2 de diciembre de 2015 el colectivo de ILSES de ámbito educativo nos vimos obligados a realizar una huelga secundada a nivel regional, sin servicios mínimos, donde nos manifestamos por unas condiciones de trabajo dignas, justas y que respeten los principios de inclusión y accesibilidad para el alumnado sordo.

Exigimos que nuestro servicio deje de ser gestionado por empresas privadas con dinero público. Esta petición ha sido trasladada a través de los sindicatos en una reunión con la Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, en la que se comprometió a estudiar nuestra situación. Mientras que este compromiso no se convierta en hechos reales, el colectivo andaluz de Intérpretes de Lengua de Signos de Andalucía que ejercen en Educación Pública, formado por unos 180 profesionales, seguirá luchando en defensa de la CALIDAD DE LA INTERPRETACIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA ANDALUZA, de nuestras condiciones laborales y de salud y del cumplimiento de llevar a la realidad la dotación para, la ya creada, categoría profesional de Intérprete de Lengua de Signos como PERSONAL LABORAL de la Junta de Andalucía. 

Por todo lo anteriormente expuesto hay convocada, con apoyo de los sindicatos, una huelga para los días 18 y 19 de mayo.

El miércoles 18, el colectivo denunciará su situación en cada una de las provincias. En Almería se concentrará a las 9,00 horas ante la Delegación de Educación.

El jueves 19 de mayo se ha organizado una marcha a nivel andaluz en Sevilla que comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de la Encarnación (Las Setas) y finalizará en el Parlamento Andaluz para hacer oír sus reivindicaciones. El recorrido de dicha marcha será el siguiente: Plaza de la Encarnación (Las Setas), calle Laraña, plaza del Duque, calle Trajano, Alameda de Hércules, calle Calatrava, Barqueta, Resolana, San Juan de Ribera (ante el Parlamento de Andalucía).

Almería se suma a la huelga de Intérpretes de Lengua de Signos de centros educativos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad