jueves. 25.04.2024

Fernando Plaza, candidato a la alcaldía por Ahora Almería

TELEPRENSA.-Decidimos encontramos en la Plaza de Pavía. El lugar era obvio, pues pese a que su barrio de origen es La Colonia de Los Ángeles, siempre ha tenido una estrecha relación con Pescadería La Chanca porque es aquí donde su gran pasión, los movimientos sociales, alcanzan su máxima expresión en Almería . Plaza es uno de los promotores de la revolución de los nuevos partidos emergentes en Almería, de los primeros en acampar el 15M y siempre en primera línea de fuego hasta el punto de haber sufrido en su bolsillo las consecuencias de la Ley Mordaza. El candidato a la alcaldía por Ahora Almería, la marca que agrupa a los que hace unas semanas pedían el voto para la formación violeta, es un luchador de calle que se ha ganado el derecho a que los suyos le canten aquello de que nunca caminarás solo, aunque sólo sea por todas las veces que él ha dado la cara por los demás.

 

¿Cómo quieres que te vea el elector, qué te gustaría que valorase de tu currículum? ¿cómo has llegado a encabezar una candidatura? ¿por qué lo haces?

Fernando Plaza es un enfermero de la Sanidad Pública de Almería, llevo ejerciendo 25 años, tantos como lleva Rodriguez Comendador viviendo de la política. Además tengo un doctorado en Ciencias Sociales y soy profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.

Siempre he estado vinculado a los movimientos sociales de Almería y fui una de las personas que crearon el Foro Social de Almería (hace ya más de diez años) y coordinaron la campaña contra la guerra de Irak. Como otros miles de almerienses participé activamente en el 15M, sigo pensando que otro Mundo es posible y que solo lo conseguiremos aunando voluntades. Por ello he trabajado para construir Ahora Almería desde el principio, siempre he tenido claro que éste es mi proyecto político y social.

Mi lugar encabezando la lista, como el resto de puestos de la candidatura, fue el resultado de nuestras primarias abiertas, totalmente abiertas a la participación de la gente, tanto para ser elector como candidato. Y la gente de Almería se comprometió votando, 846 personas, más que en ningún otro proceso de primarias que se haya celebrado nunca en Almería. Un 60% decidió mi puesto y aquí estoy, con toda la ilusión y energía de quien se sabe con muchas personas a su lado.

¿Cómo describirías la situación actual de Almería, la ciudad que aspiras a gobernar?

En pocas palabras, Almería es la ciudad de la desigualdad, cada vez es más evidente la distancia entre el centro y los barrios.

Sobre esta visión, ¿qué medidas de cambio propones y cuáles llevarías a cabo en los primeros 100 días?

Tenemos que acortar esa distancia entre el centro y los barrios con medidas que dignifiquen las condiciones de vida de toda la ciudadanía. Almería tiene que ser una ciudad compacta en la que se puedan encontrar servicios municipales y espacios públicos limpios y bien cuidados independientemente de la zona de la ciudad en la que vivas.

Lo primero que haremos será una auditoría para saber con qué recursos contamos, pero como medida más urgente, pararemos los cortes de agua potable a las familias sin recursos y empezaremos a trabajar para que no haya ni un desahucio más en Almería.

Quince partidos políticos concurren en Almería capital a estas elecciones. Ante este panorama ¿qué resultados espera tener tu formación?

Somos ambiciosos, aspiramos a conseguir la Alcaldía. Vivimos en una situación de emergencia social en la que es necesario un giro radical en las políticas públicas y Ahora Almería es la única fuerza social y política que puede garantizar ese cambio.

Las encuestas en los últimos tiempos y también los resultados electorales autonómicos dejan bien claro que no hay mayorías absolutas ¿con quién no pactaría tu partido?

No pactaremos con aquellos partidos que se han olvidado de las necesidades de la gente y que han trabajado para sus propios intereses. No pactaremos con el Partido Popular ni con su marca blanca.

Sobre esta base, ¿cuáles son las tres condiciones fundamentales para tu partido a la hora de llegar a un acuerdo de gobierno?

Participación ciudadana en la toma de decisiones y presupuestos participativos como base de la política municipal; centrarnos en las necesidades de la gente.

Apuesta decidida por volver a hacer públicos los servicios municipales privatizados.

Asunción de los principios de transparencia “radical” que defendemos y la reducción drástica de asesores.

El fenómeno Podemos, nacido de los movimientos 15M, ha generado un boom de partidos, pero curiosamente y tras despertar grandes expectativas electorales  no concurre a estos comicios municipales, ¿cómo valoras esta decisión? ¿Y el hecho de que hayan surgido tantos partidos y no se haya podido unificar en menos candidaturas, no hay detrás un poco de vanidad, la misma que se reprocha a los partidos de ‘siempre’? ¿Cómo vais a conseguir que los electores puedan identificaros el 24M?

Efectivamente el 15M supuso el despertar de muchas personas a la política, entre otras cosas, lo que defendíamos en las plazas era la necesidad de cambiar a unos políticos que no nos representan. Podemos ha recogido mucho de la indignación de las plazas del 15M y, en una generosa decisión, ha preferido en estas elecciones municipales quedarse en un segundo plano para dar paso a candidaturas ciudadanas de unidad popular, postura que respeto.

En Almería este proceso ciudadano comenzó en julio y fruto de esas asambleas es la candidatura de Ahora Almería, cierto es que no todos los que comenzaron en julio han llegado al final, aunque no creo que deba ser yo quien tenga que juzgar las razones (declaradas o no) de cada uno, ya lo harán los almerienses el 24M.

Lo que está claro es, que a pesar de las dificultades, hemos conseguido que el 24 de mayo haya una papeleta que represente a la gente de los barrios y de los movimientos sociales de Almería, hecha de manera colectiva, desde abajo, sin siglas y que tenga como única prioridad trabajar por conseguir un Ayuntamiento en el que las personas seamos lo primero. Los y las almerienses hartos de los partidos tradicionales y con ganas de cambio nos identificarán como la alternativa al Partido Popular .

Como miembro de un partido que se reconoce nacido de un movimiento ciudadano, ¿te sientes un poco Podemos? ¿Lamentas que esta formación haya decidido no decantarse por nadie?

Si sentirse Podemos es querer cambiar las cosas y poner por delante en la acción política las necesidades de la gente, sí me siento Podemos. Nuestro lema de campaña es “Para cambiar Almería de Abajo a Arriba”, desde abajo, desde la gente.

Respeto la decisión de neutralidad del consejo ciudadano de Podemos de Almería, aunque creo que sus bases y electores si apuestan por una candidatura; la de Ahora Almería, catorce de nuestros candidatos son de Podemos y mucha gente de esta organización está trabajando muy duro para conseguir la Alcaldía para la gente.

Si logras formar parte del nuevo gobierno municipal, ¿levantarás alfombras o harás borrón y cuenta nueva con respecto a los últimos doce años del PP?

Levantaremos alfombras y limpiaremos los cajones, en la auditoría que haremos no solo queremos saber de lo que dispone Almería sino además conocer cómo se ha gestionado la ciudad por el equipo saliente. La transparencia que definirá nuestra gestión tiene que partir de la limpieza de la gestión anterior.

 ¿Tienes en mente alguna obra estrella, esa infraestructura que marque tu paso por el gobierno?

Almería no necesita ninguna obra estrella. Sí algo se tiene que recordar de nuestro paso por el gobierno es que dejemos una ciudad más habitable en la que se cumpla el lema “pan, trabajo, techo y dignidad” para todas y todos.

¿AVE hasta la Intermodal o una gran estación en el nudo Puche-Huércal de Almería- Viator?

No nos hemos planteado ninguna de esas posibilidades, creemos que es más necesario para Almería una conexión ferroviaria con el levante que obsesionarse con el AVE. Apostamos por el tren tradicional.

 

¿Puerto ciudad en la dársena actual o una nueva macroinfraestructura en Las Almadrabillas?

Vamos a empezar por abrir el puerto a la ciudad y facilitar que los viajeros hacia África puedan hacer vida en Almería. Podemos empezar por derribar el muro y revitalizar la zona parque y casco histórico antes de pensar en obras faraónicas que al final solo buscan alimentar el narcisismo del político de turno más que mejorar la vida de la gente.

 

 ¿Dónde está la Almería turística, en los recuerdos del cine, en el casco histórico, Alcazaba-Pescadería?

En todo eso y en el turismo de naturaleza sostenible que representa nuestro Parque natural del Cabo de Gata, además de en el turismo de playa de la ciudad. Pero todo eso se tiene que complementar con una buena oferta cultural y de ocio. El Ayuntamiento tiene que promocionar lo singular de Almería; esa mezcla de siglos de historia, playas vírgenes y modernidad.

¿Cuál es la solución para barrios como El Puche, La Joya o Los Almendros? ¿Todo se reduce a viendas sociales nuevas cada 20 años?

Evidentemente no, la solución no es construir viviendas sociales. Habrá que ver qué quieren los vecinos de estos barrios ¿no? El otro día en Los Almendros nos explicaban los problemas del barrio, cómo se podían solucionar y hasta de donde se podían obtener los recursos. La vieja política que se hace desde los despachos, donde las soluciones a los problemas de la gente responden más al titular que se pueda conseguir en la prensa que a las necesidades reales de la población tiene que desaparecer.

 

 ¿Es el empleo una competencia municipal?¿Cómo se genera trabajo desde un Ayuntamiento, tal vez una concejalía?

El ayuntamiento no es una agencia de empleo pero sí puede desarrollar un papel importante en la lucha contra el paro. No se trata de crear chiringuitos que luego solo sirven para que haya más asesores, hay que tomar medidas concretas.

Una de las medidas que tomaremos será que las inversiones que se realicen en cada zona cuenten con las personas desempleadas de esa zona para su desarrollo. De esta manera, los recursos empleados conseguirán la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas y la reactivación del pequeño comercio y de la economía de las familias. También apoyaremos con incentivos a las empresas de Economía Social y apostaremos por la creación de cooperativas que faciliten el acceso al autoempleo, a la creación de empleo verde a través de las energías renovables, rehabilitación de viviendas…

Corre la sospecha de que el PP está acelerando permutas, convenios y contratos que ligarán servicios y patrimonio del Ayuntamiento a operaciones poco claras ¿hay marcha atrás o a lo hecho pecho?

Uno de nuestros objetivos es recuperar los servicios municipales privatizados; el agua, la limpieza y recogida de basuras, las instalaciones deportivas,… el PP ha privatizado hasta los centros de la mujer. Nos consta que los empleados públicos del Ayuntamiento están indignados con esta situación, junto con ellos revisaremos lo que se ha hecho y actuaremos en consecuencia. Tenemos que conseguir que el Ayuntamiento recupere el control que ahora está en manos de unas pocas empresas afines al equipo de gobierno saliente.

De cara a la formación de gobierno en la Diputación de Almería, ¿cuál será el papel de tu partido?

El color de la Diputación va a cambiar después del 24 de mayo, Ahora Almería trabajará en la misma dirección que en el Ayuntamiento de Almería; por el sector público y desde las necesidades de la gente.

'Almería es la ciudad de la desigualdad, cada vez es más evidente la distancia entre el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad