jueves. 28.03.2024

Imagen de la firma de un convenio

ALMERÍA.- Durante el pasado año se firmaron cuatro nuevos convenios colectivos sectoriales en la provincia de Almería, que afectan a 17.925 trabajadores y a 4.025 empresas. En todos ellos, la negociación se ha desarrollado con normalidad, habiéndose llegado a acuerdo entre los interlocutores sociales, sin que haya sido necesaria para ello la intervención del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). Así, con la incorporación de estos textos, 2014 se ha cerrado en Almería con 64 convenios vigentes, lo que supera las cifras de los cuatro años anteriores. Los mencionados convenios dan cobertura a 97.135 trabajadores y a 8.899 empresas almerienses. 

Así lo ponen de manifiesto los datos ofrecidos por la Comisión Técnica provincial que se reúne periódicamente para hacer seguimiento de las diferentes comisiones negociadoras, impulsar la negociación si fuese necesario y ofrecer alternativas para solucionar conflictos si existieran bloqueos.

Entre los nuevos convenios de 2014, el que mayor número de trabajadores abarca es el de ‘Dependencia mercantil’, con 14.000 trabajadores de 3.500 empresas. Otros convenios firmados han sido el de ‘Transportes de viajeros por carretera’, con 2.300 trabajadores de 200 empresas, ‘Comercio textil’, con 1.000 trabajadores y 300 empresas, y ‘Limpieza de edificios y locales’, que afecta a 625 trabajadores de 25 empresas. 

Además, durante el año 2014 se han creado nuevas unidades de negociación de convenios colectivos en cinco empresas, que por primera vez han aprobado convenios. 

De acuerdo con la agenda de negociación para 2015, durante el presente año deben negociarse convenios como el de ‘Hostelería y Turismo’, ‘Industria Siderometalúrgica’ o ‘Industria de la Alimentación’. Otras posibles mesas de negociación se abrirán en el sector de la ‘Construcción’ y de ‘Derivados del Cemento’, estando pendiente la resolución del conflicto judicial sobre la vigencia del convenio de ‘Canteras y Serrerías del Mármol’.

Los agentes sociales presentes en la Comisión Técnica de Seguimiento de la Negociación Colectiva se han emplazado durante 2015 a hacer un mayor esfuerzo de seguimiento, ofrecimiento de apoyo y puesta a disposición de los servicios del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) a las mesas negociadoras cuando sea necesario para los procesos que se abren este nuevo año.

Tras la última reforma laboral, los convenios pierden su vigencia al año de ser denunciados en caso de no haberse llegado a acuerdo para uno nuevo; pasando a regularse las condiciones de trabajo por el convenio superior (autonómico o estatal) si lo hubiere. Esta previsión no actúa si el propio convenio establece que permanece en vigor mientras no se acuerde el que lo sustituya. Es lo que se conoce como ‘ultraactividad indefinida’, que es el caso en el que se encuentran la mayoría de los convenios sectoriales provinciales 

La Comisión Técnica provincial de Negociación Colectiva está formada por un representante de cada una de las organizaciones miembros del Consejo (ASEMPAL, UGT y CCOO) bajo la presidencia-secretaría de los coordinadores provinciales del CARL. Tiene como función el análisis periódico del estado de situación de las unidades de negociación existentes en la provincia, así como proponer la canalización de los procesos de negociación con especiales dificultades a través de los distintos servicios de apoyo a la negociación colectiva del CARL y, en su caso, a través de la actuación mediadora y arbitral del SERCLA.

Almería cerró el año 2014 con 64 convenios vigentes en la provincia, que dan cobertura...