Almería acude a Madrid para pedir al Senado que cambie la ley hipotecaria
Menú principalabrir menu

» Viviendas ilegales

Almería acude a Madrid para pedir al Senado que cambie la ley hipotecaria

26 de Mayo de 2015 13:47h

Antonio Vilela Fernández, presidente de AMA
Antonio Vilela Fernández, presidente de AMA

ALMERÍA.,-. Representantes de las asociaciones de compradores de buena fe de diversas nacionalidades van a Madrid el miércoles 27 mayo para pedir el apoyo del Senado por un cambio en el artículo 34 de la Ley Hipotecaría para dotar al Registro de la Propiedad de seguridad jurídica para los compradores de viviendas.  

La delegación estará compuesta de Antonio Vilela Fernández, el presidente de AMA (Asociación de Maltratados por la Administración) de Cantabria,Mario Blanke, belga y el vicepresidente de SOHA (Save Our Homes Axarquia) de Malaga, Maura Hillen, irlandesa y la presidenta de AUAN (Abusos Urbanísticas Almanzora No) de Almería, Gerardo Vazquez Nuñez, abogado y portavoz de SOHA y de CALU y Raquel Paz en representación de FAUN.

Esta enmienda ha sido votada en contra por el PP en la Comisión de Justicia el 5 mayo y las asociaciones interpelan directamente a los Senadores por un voto a favor de una mayor protección para los compradores de buena fe.      

La asociación AMA ha enviado una comunicación abierta a todos los miembros del Senado español en Madrid, pidiendo su apoyo para este cambio. De esta forma AMA arrima el hombro a favor de  una solución promovida inicialmente por las asociaciones AUAN y SOHA. A la iniciativa se van sumado muchas otras asociaciones y colectivos de varias partes de territorio español. El texto de la comunicación es la siguiente: 

Estimado Senador/Senadora:

Nos dirigimos a Ud. desde la humildad, y no queriendo robar su tiempo, pero también desde el convencimiento de la necesidad que se tomen medidas legislativas, para proteger a los terceros de buena fe. Nuestra Asociación lleva más de 10 años trabajando para conseguir una legislación más justa, que proteja a los ciudadanos ante los abusos de promotores, constructores... y de las propias administraciones.

Creemos necesarios esos cambios normativos que nos den seguridad jurídica a todos, que la responsabilidad de los actos ilícitos no lo paguen familias inocentes, que no destrocemos la vida a personas que simplemente trabajan por tener un futuro.

Señoría, les aseguro que sabemos de lo hablamos, nuestra Asociación está compuesta por familias que llevan décadas sufriendo un maltrato continuado de las administraciones públicas, Ayuntamientos, Gobierno Autonómico e incluso las propias resoluciones judiciales.  Durante muchos años nuestras familias que nunca han cometido un ilícito, que no tienen responsabilidad alguna, pero que tenemos que soportar una cadena perpetua, como es estar siempre pendientes del derribo de tu vivienda, sin culpa alguna.

Actualmente, el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos mediante resolución del Parlamento de Cantabria han pedido perdón a nuestras familias. La justicia ha condenado a la Administraciones por los daños morales ocasionados a las familias, y el Gobierno de Cantabria está realizando unos convenios con los afectados donde asume la responsabilidad por el daño causado, pero este camino no es fácil, y queda todavía mucho por andar para que se haga justicia.  No podemos castigar a un sufrimiento sin límite temporal, a los que son buenos ciudadanos, y cumplen  con todos los preceptos legales y éticos.

 Tenemos un grave problema, que desde la Asociación AMA hemos denunciado y pedido reiteradamente a las instituciones tanto autonómicas, como estatales, e incluso europeas, cambios legislativos, que acaben la incertidumbre y las lagunas legislativas que existen en nuestro ordenamiento jurídico, y que afectan a la seguridad  jurídica en un momento tan importante como el de la adquisición de la vivienda. 

 Algunos cambios se han producido con modificaciones, tanto en el ámbito autonómico a través de la ley 2/2011 de 4 de abril, del Parlamento de Cantabria, como modificaciones que se han realizado en Congreso, y recientemente en el Senado, modificación del 319.3 del código penal, pero  desgraciadamente estos cambios no son suficientes, y el problema no se ha solucionado, ya que actualmente alguien podría comprar una casa perfectamente inscrita en el Registro de la Propiedad sin rastro de problema alguno, y sin embargo, esa casa podría ser ilegal, y esa persona no se encontraría protegida por el Registro de la Propiedad. Ello crea una gran inseguridad jurídica que la  citada iniciativa propuesta trata de resolver, pues un tercero de buena fe tiene derecho a fiarse de la legalidad de una construcción u obra inscrita en el Registro. La falta de esas seguridad ya ha producido demasiado daño y sufrimiento, como le hemos relatado, pero las repercusiones  son también internacionales por las personas de otras nacionalidades que ha adquirido,  registrado sus viviendas, y se han visto atrapadas en un grave problema y con su patrimonio secuestrado, algo que nadie puede entender, tenga la nacionalidad que tenga.

 

Por todo ello, nos atrevemos a pedirles que busquen soluciones generales, para todos los ciudadanos, que nunca nadie tenga que sufrir lo que injustamente han sufrido nuestras familias, por una legislación que tiene tan graves lagunas en momentos tan importantes como la adquisición de una vivienda por parte de las familias.

 Son múltiples las asociaciones de afectados entre ellas AMA, AUAN, SOHA, CALU, FAUN, así como otros diversos colectivos y ciudadanos que han mostrado su apoyo, siguen confiando en el buen hacer del trabajo de los Senadores, y apelamos a su sensibilidad, para que al final se pueda lograr mejorar nuestra legislación en algo tan importante para todos los ciudadanos.

 

 

Agradeciéndoles su atención, y el tiempo que nos dedican, esperamos de su buen hacer soluciones al grave problema planteado, si es posible, con la modificación del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. Reciba un cordial saludo de las miles de familias que estamos esperando las soluciones solicitadas.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital