viernes. 19.04.2024

Rueda de prensa del ministro

TELEPRENSA.- Almería se encontrará a tres horas y media de Madrid y cuatro horas veinte de Barcelona una vez se ejecute el Corredor Mediterráneo…. pero eso no será posible antes de 2023. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en su primera visita institucional a Almería ha desvelado finalmente los planes de su departamento para con esta provincia. Según sus cálculos, antes de 2019 no comenzarán las obras y estás tendrán un periodo de ejecución no menor a cuatro años.

De la Serna ha desmenuzado los planes que tiene para el tramo Murcia-Almería y ha recalcado que la planificación será muy diferente a como se ha llevado a cabo hasta ahora, con tramos aislados y sin conexión  “que nos han llevado a la situación actual”. Su planteamiento contempla “evitar un proceso de atomización de la vía para ganar en tiempo, eficiencia y coordinación” y para ello “las actuaciones se van a acometer de forma simultánea en todos los tramos” lo que supondrá poner un “presupuesto muy importante”, de unos 1.770 millones de euros, que “va a figurar de forma plurianual en los presupuestos del año 2017” y según ha insistido “en ningún momento va a haber condicionante o retraso por escasez de recursos. Nadie va a detener un papel porque no haya capacidad económica”. 

Iñigo de la Serna ha explicado que la “situación actual no es nada sencilla” ya que hay tramos ejecutados, sin que haya habido un mantenimiento adecuado de los mismos y hay ausencia de proyectos que se puedan licitar por tres razones. Así, ha indicado que los proyectos que estaban casi redactados o incluso acabados necesitan una completa actualización por el tiempo transcurrido; pero, además, la Ley del Sector Ferroviario de 2015 contempla cuestiones que no están incluidos en los proyectos existentes, lo que hace “imposible” utilizarlos; a todo ello hay que añadir que es necesario llevar a cabo la expropiación de terrenos.

“La situación está claramente condicionada por esta realidad y con ésta estamos trabajando”. De La Serna ha desgranado que se ha hecho “ un primer diseño funcional” por parte de los técnicos de Adif y se ha optado por alternar los tramos de doble vía con los de vía única que en ningún caso superará un tercio de la obra. “Ese diseño se hace para que jamás exista ninguna limitación para la circulación de trenes”, ha asegurado. Así ha dibujado un escenario dentro de ocho años, de cinco trenes Madrid-Almería y  tres trenes Barcelona-Almería además de un crecimiento de trenes de cercanía de un 30%. No obstante, la línea que se diseña “todavía nos daría para crecer el doble de lo que hemos previsto, es decir, diez trenes por día y sentido a Madrid y seis a Barcelona”.

A modo de conclusión, el ministro ha señalado que “nos hemos marcado un objetivo: cumplir lo que vayamos a prometer”. Ha reconocido que existe una “falta de credibilidad” y que su intención es recuperar el crédito, para lo cual “vamos a ser serios y realistas y vamos a realizar propuestas evaluables”.  En este sentido, se ha comprometido a revisar sobre el terreno tres veces al año la evolución de los trabajos.

De esta manera en 2017 y 2018 no habrá obras, este tiempo se dedicará a redactar todos los proyectos y realizar las expropiaciones de manera que los trabajos se puedan iniciar en 2019. De la Serna ha insistido: “por mucho que queramos correr, los procesos administrativos hacen imposible una programación más corta en el espacio de tiempo de la que hemos formulado”.

Almería, a 3 horas y media de Madrid en tren… para 2023
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad