miércoles. 24.04.2024

Miembros de la coordinadora local de IU

ALMERÍA.- Izquierda Unida de Almería celebró en la tarde del miércoles su Asamblea Local Ordinaria, en la que se designó la Coordinadora Local, organo de dirección establecido en los nuevos Estatutos de IU. Agustín de Sagarra, Coordinador Local desde 2013, encabezaba la única lista presentada, que fue apoyada por la practica unanimidad de los presentes.

La nueva Coordinadora Local, formado por 18 miembros, se incorporan 7 compañeros que no formaban parte en el anterior mandato: Dolores Colomina, Jesús David Fuentes, Genoveva Martínez, Angelina Olea, Adriana Plaza, Paqui Rueda y Miguel Ángel Munuera, Secretario Provincial del PCA en Almería.

Por otra parte repiten en la dirección local los concejales Rafael Esteban y Amalia Román, además de Agustín de Sagarra, Andrea Aravena, Amparo Díaz, Ginés Parra, Roberto Álvarez, José María González, Rafael Salazar, Mercedes Colomera y Enrique Ruiz.

En la reunión que contó con la presencia de la Diputada y Coordinadora Provincial de IU, Ma Jesús Amate, se presentó el Informe de Gestión de la dirección saliente, donde se explicitaban los trabajos realizados en los dos últimos años.

Agustín de Sagarra destacó el buen ambiente y debate de la Asamblea, donde “se sientan las bases para construir una alternativa a la derecha que gobierna en nuestra ciudad. Entendemos que es necesaria una Almería más volcada en sus barrios y en las personas que más están sufriendo las condiciones de paro, precariedad y deterioro de los servicios públicos. IU sale hoy más fuerte y unida para hacer un llamamiento a los almerienses, para que se movilicen el 28 de febrero y el 8 de marzo, en el marco de la huelga feminista que está convocada en el conjunto del país”.

Lista de la coordinadora

De Sagarra Chao, Agustín

Aravena Benítez, Andrea

Álvarez Gómez, Roberto

Colomera López, Mercedes

Esteban Martínez, Rafael

Colomina Cruz, Dolores

Fuentes Terol, Jesús David

Díaz Rubio, Amparo


González Graña, José María

Martínez Fernández, Genoveva

Munuera Molina, Miguel Ángel

Olea González, Angelina

Parra Córdoba, Ginés Jesús

Plaza Caballero, Adriana

Ruiz Guerrero, Enrique

Román Rodríguez, Amalia

Salazar Amat, Rafael

Rueda Abad, Francisca

Suplentes:

 

Moral Moya, Alba María


García Mañas, Juan Francisco

Gálvez Rodríguez, María Pilar

García López, Jesús
Molina Prieto, María Begoña

Quero Jorge, Gabriel
Rivas Segura, Carmen

González Soler, Rodrigo

Belmonte Martínez, Isabel María

De las Heras Rodríguez, Ignacio

Caparrós Plaza, Encarna


Cano García, Juan Alberto

Informe de gestión

Hoy corresponde rendir cuentas del trabajo realizado por este Consejo Local, que fue elegido el 16 de septiembre de 2015, hace poco más de dos años, en el marco de la Asamblea Local Extraordinaria, con la intención de realizar un trabajo a cuatro años vista. Sin embargo, el proceso de renovación organizativa de la última Asamblea Andaluza de IU, nos da la ocasión de realizar una puesta a punto del órgano que tendrá que abordar el trabajo que está por venir.

Finalizamos 2015 con la dimisión del Alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez, unos pocos meses después de haber sido elegido con el apoyo del PP y la abstención de última hora de Ciudadanos. La huida del alcalde al Senado y el nombramiento como heredero de Ramón Fernandez-Pacheco, noveno en la lista del PP a las municipales, ha condicionado el actual mandato. El actual alcalde, al encontrarse desprovisto de legitimidad (ni tiene mayoría ni le han votado los almerienses) ha sido una replica de la inestabilidad política y parálisis que encontramos a otros niveles.

Así, las elecciones generales de diciembre de 2015 y la repetición de las mismas en 2016, de las que consigue mantenerse en el puesto Rajoy ante la indefinición de las demás fuerzas políticas ha conllevado una gran frustración al conjunto de la población. Nuestra organización, primero en solitario y después integrado en las listas de Unidos Podemos, consigue unos resultados discretos, lejos de nuestra intención de llevar al país a un nuevo periodo de movilizaciones.

La situación política en Cataluña esta sirviendo para tapar la pésima gestión del PP y al mismo tiempo para dar alas a Ciudadanos como fuerza que garantiza la unidad territorial y el libre mercado. En este escenario, la necesidad de derrotar a las derechas es fundamental para revertir la tendencia de perpetuar los salarios de miseria y el desmantelamiento de lo público. Los globos sonda del gobierno sobre tocar las pensiones debe ser servir a la ciudadanía crítica y organizada para despertar de su letargo.

Además, en estos dos años nuestra organización se ha encontrado en procesos asamblearios largos que han conllevado a una cierta introspección. Celebramos la XI Asamblea Federal de IU en mayo de 2016. Desde entonces, con la elección de Alberto Garzón como Coordinador General, hemos debatido sobre como convertir a nuestra fuerza política en un espacio más permeable a las luchas sectoriales y que al mismo tiempo ofrezca una alternativa a la sociedad actual. Conceptos como renovación, rendición de cuentas, trabajo colectivo, participación en la toma de decisiones, orientar la acción política hacia el exterior, priorizar lo social frente a un discurso institucional “de Estado” y la movilización frente al consenso, marcan nuestra línea política.

Debemos conseguir una mayor implicación de la militancia en el día a día de la organización. La visualización institucional, orgánica y sectorial debe ir hacia una mayor pluralidad, donde toda la militancia se sienta implicada y reconocida a través de una acción política más colectiva. La renovación de nuestro discurso y prácticas debe ser una constante para avanzar hacia una mayor confluencia con otros colectivos políticos y sociales.

En ese sentido se han realizado acciones sectoriales, de encuentro con otros colectivos sociales, con desigual resultado. En general podemos decir que se hace buen trabajo, aunque es necesaria una mayor constancia a la hora de hacer un mapeo de conflictos sociales en Almería. También destacar la labor que están realizando un número importante de militantes en las distintas plataformas (Marchas de la Dignidad, educación, por los derechos de la mujer, contra la OTAN, contra los desahucios, por un Nuevo Modelo Energético...).

En este último año hasta las municipales, el PP va a cargar la gestión en grandes obras que puedan rentabilizar para su modelo. En ese sentido se entiende el apoyo a los centros comerciales en Torrecárdenas y la Molineta, el máster plan del Puerto-Ciudad con un enfoque de rentabilidad económica, la inversión en los alrededores del antiguo Toblerone o la segunda fase del Parque de las Familias.

Debemos estar vigilantes ante la intención declarada desde el equipo de gobierno de eliminar el “Pingurucho” de la Plaza Vieja, para poner en segundo plano a “Los Coloraos”. El PP pretende humillar a una parte de la ciudad que defiende la libertad con un sentido progresista, personas que defienden una Almería más social e integradora.

Desde el Grupo Municipal se ha denunciado en numerosas ocasiones que el PP se olvida de la mayoría de los barrios, donde la falta de limpieza e inversión es clamorosa. Se han incumplido sistemáticamente las mociones aprobadas por el Pleno, como un Plan de Empleo municipal o un bonobús para desempleados, se ignora la dignificación de nuestro patrimonio histórico o la recuperación de espacios como la Molineta.

La nueva dirección que entre tiene la tarea de sembrar las bases para derrotar a las derechas en las municipales de 2019. Para ello, va a ser necesario el esfuerzo de todas y todos para conseguir una mayor operatividad en lo interno, al tiempo que entramos en conexión con más sectores en lo externo. La necesidad de una lista única de la izquierda transformadora en Almería sólo se podrá conseguir con el trabajo metódico y sistemático, para ir tejiendo las complicidades que den luz a un proyecto que ilusione y despierte a los sectores más desencantados de nuestra ciudad.

Espero y deseo que el nuevo equipo, configurado como Coordinadora Local, pueda hacer frente a estas tareas. Es responsabilidad de todos y todas.

¡Salud y República!

Agustín de Sagarra Chao Coordinador Local IU Almería Ciudad

 

 

Agustín de Sagarra, reelegido Coordinador Local de IU Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad