Agricultores y ganaderos de Almería, sensibilizados con la prevención de incendios forestales
Menú principalabrir menu

Agricultores y ganaderos de Almería, sensibilizados con la prevención de incendios forestales

30 de Junio de 2017 18:45h

ASAJA trabaja en mejorar la información a través de una campaña de prevención que se está llevando a cabo en todo el país y de sus servicios técnicos

Imagen de un incendio forestal
Imagen de un incendio forestal

ALMERÍA.- Nuestra provincia por su nivel de aridez y la situación de grave sequía que padece siempre debe mantenerse en alerta especialmente en la época estival por este motivo ASAJA-Almería está llevando a cabo una campaña informativa dirigida a los profesionales agrícolas y ganaderos en la que se recuerdan las limitaciones y prohibiciones respecto al uso del fuego vigentes que todos los años se activan cuando empieza la época de mayor riesgo.

Por otro lado, debemos apuntar que los agricultores y ganaderos, principales guardadores y cuidadores de nuestros montes son los principales interesados en evitar que se produzcan incendios forestales. “Actividades como el pastoreo y la agricultura son fundamentales, pero a la vez es necesaria una colaboración activa entre todos los usuarios y las administraciones para evitar situaciones indeseables”, señala Francisco Vargas, Presidente Provincial. Del mismo modo, los titulares de explotaciones forestales contribuyen limpiando los montes, eliminando materia vegetal, realizando cortafuegos etc.

ASAJA recuerda que la ley de prevención y lucha contra los incendios forestales obliga a todos los titulares de terrenos forestales a tener un plan de prevención de incendios aprobado por Medio Ambiente. Estos planes suponen una herramienta preventiva muy importante ya que recogen cuestiones como los puntos de agua, caminos, cortafuegos etc; actividad en la que la Organización viene trabajando desde hace años. Además, existen herramientas como el seguro que está destinado a estas explotaciones. En todas estas cuestiones los servicios técnicos de ASAJA vienen asesorando e informando a todos estos profesionales cada año.

Por todo esto, insistimos en que es muy importante mantener limpios los caminos y las carreteras y los tejados y chimenas de las viviendas, y ahí entra también la responsabilidad de todos, incluida las administraciones, en conseguir un correcto mantenimiento de la limpieza y la recogida de los residuos que se generan en nuestros montes y parques naturales.

Por último insistir en que en zonas forestales y en las proximidades de zonas forestales en épocas de riesgo como es la actual, no se deben emplear motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales o herramientas que puedan provocar chispas y, por lo tanto, incendios. Y que hay que tener especial precaución en días de viento, estando prohibidas las quemas en esta época del año tanto en terreno forestal como en zonas de influencia forestal y que en terrenos agrícolas se debe contar con autorización previa de la Administración.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital