jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Local de Almería

ALMERÍA.- Agentes de paisano de la Policía Local comenzarán a patrullar por la noche en distintas zonas de la capital desde la próxima semana, “especialmente en aquellos espacios más sensibles o donde se produce una mayor aglomeración de personas y en los que, por tanto, la probabilidad de que se produzcan actos incívicos, irregulares o directamente ilegales es mayor”, según explica la concejala de Seguridad Ciudadana, María Vázquez, quien explica que la intención del Ayuntamiento y de la Jefatura “es ir incorporando de forma inmediata también policías de paisano en los turnos de mañana y tarde”.

La edil afirma que hay determinadas conductas que contravienen las ordenanzas municipales que por su especificidad requieren la presencia de agentes no uniformados para aprovechar el factor sorpresa, “tales como el control de menores consumiendo alcohol y sustancias prohibidas en calles y plazas, el de su entrada y consumo en bares de copas, la venta ambulante o el excesivo ruido en algunas zonas de la ciudad”.

La vigilancia contra los taxis ilegales, el vandalismo, el acoso o el absentismo escolar “estarán también entre los cometidos prioritarios de estos agentes, que conforme se vaya ampliando el servicio tendrán una vigilancia especial en el entorno de los centros escolares o el Paseo Marítimo”.

María Vázquez afirma que estos agentes “tendrán el apoyo de sus compañeros uniformados cuando sea necesario y lo que pretendemos es dar continuidad a una iniciativa que pusimos en marcha esta Navidad con excelentes resultados, logrando con ello proporcionar una mayor seguridad a los ciudadanos, que, en definitiva, es de lo que se trata”.

 

Violencia de género

 

Por otra parte, agentes de la Policía Local de Almería detuvieron en la tarde del miércoles a un joven como presunto autor de un delito de violencia de género al propinar un puñetazo en la cara a su pareja.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 16.00 horas, cuando en la Sala del 092 se recibe una llamada alertando de una agresión a una mujer en la calle Pintor Zuloaga, 2, en el Barrio Alto. Una patrulla se dirige de inmediato al lugar indicado, donde una amiga de la víctima relata los hechos y asegura que ha tenido que intervenir para evitar que Niculina G., de 30 años y de nacionalidad rumana, continuara siendo agredida por Omar A., de 24 años, que perrmanecía en el lugar de los hechos.

La víctima recibió un puñetazo en la cara de su pareja, quien además contaba con una orden de alejamiento sobre ella, por lo que fue evacuada al Hospital Torrecárdenas. Los indicios racionales de la comisión de un delito y el relato de otros testigos provocaron la detención del joven por malos tratos.

 

Robo en domicilio

En la mañana del mismo día, la Policía Local arrestaba a dos jóvenes, vecinos de Almería, cuando se encontraban en una vivienda del barrio de la Plaza de Toros con intención de robar en su interior.

La detención de Juan Antonio I., de 21 años, y Said Andrés V., de 22, se produjo después de que sobre las 7.25 horas una llamada al 092 comunicara que dos jóvenes habían entrado en una vivienda unifamiliar de la calle Parra.

Dos patrullas se desplazaron al lugar y comprobaron que la puerta de entrada estaba entreabierta y forzada y que el interior estaba revuelto, por lo que establecieron un dispositivo para evitar la fuga de los individuos que pudieran estar en el interior. Los agentes encontraron a uno de ellos escondido en el interior de un armario de la habitación de la primera planta y a su compinche en la cubierta de la casa, tras dos grandes maceteros.

Agentes de paisano patrullarán en las 'zonas más sensibles' de Almería