viernes. 19.04.2024

Renovación del convenio

ADRA.- El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (COLVET Almería), Emilio Gómez-Lama, se desplazaba este miércoles hasta el municipio de Adra para subscribir la renovación, por cinco años más, del convenio del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) con el alcalde de esta localidad, Manuel Cortés.

Por su parte, Emilio Gómez-Lama quiere resaltar el compromiso del Ayuntamiento de Adra con sus animales y recordar al resto de Consistorios de la provincia la obligatoriedad de esta medida. “Estamos viendo cómo numerosos municipios de la provincia hacen caso omiso de esta obligación, lo que supone un problema legal, puesto que están incumpliendo la normativa, y también un posible problema sanitario pues supone un descontrol de la población animal”.

Desde el COLVET Almería recuerdan que en Andalucía, según el artículo 17.1 de la Ley 11/2003 Ley de Protección de los animales (BOJA 237 de 2003), del 24 de noviembre, es obligatorio que los perros, gatos y hurones estén identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado (Transponder o microchip), implantado por veterinarios, dentro del plazo de tres meses desde su nacimiento. 

Ventajas del RAIA

Entre las muchas ventajas de este sistema de censado de animales de compañía se pueden destacar las siguientes: tratamiento informático de cuantos datos se incorporen al Registro Municipal, custodia de cuanta documentación se genere durante la gestión del Registro; los ayuntamientos tienen acceso a todos los datos a través de una clave exclusiva, creación de un censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente si identifiquen como tales, fácil identificación de los animales en caso pérdida, previene abandonos, etcétera. Gracias a este censo, se puede saber que en la actualidad Adra tiene 5.154 perros en su municipio, 11 PP, 219 gatos y 17 hurones.

Tras la firma del convenio, el COLVET Almería hizo entrega al Ayuntamiento de 6 lectores de microchip nuevos para la identificación de los animales.

El encuentro, al que acudieron además el concejal de Seguridad, César Arróniz, y el técnico municipal del área, Guillermo Arqueros, se desarrolló en un clima de armoniosa colaboración y entendimiento entre ambas instituciones, mostrándose los responsables de las misma satisfechos con la renovación del convenio.

Adra renueva con el Colegio de Veterinarios el convenio de identificación animal
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad