miércoles. 24.04.2024

Zona en la que se va a actuar

ALMERÍA.- En apenas unos días comenzarán las obras de urbanización y ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla tras la adjudicación, a través de la Junta de Gobierno Local, del contrato de estos trabajos a la mercantil 'Hormigones Asfálticos Andaluces, S. A. (HORMACESA)', adjudicación realizada por un presupuesto total de 1.729.029,65 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. El presupuesto de licitación para esta actuación quedó establecido en 2.442.881,40 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Al procedimiento abierto de licitación se presentaron un total de diez empresas.

La obra, que se ejecutará de acuerdo con el proyecto redactado por la empresa 'Grusamar Ingeniería y Consulting', vendrá a cambiar sustancialmente tanto la fisonomía como las condiciones de movilidad sobre esta zona, convirtiendo en una gran avenida de 20 metros, con más de 8.000 metros cuadrados de aceras y 3.300 metros cuadrados de carril bici, el tramo de carretera que discurre entre la rotonda del Cable del Mineral y la intersección con las vías de servicio de la Avenida del Mediterráneo.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha insistido de nuevo hoy en la “transformación que supondrá, no solo para la zona de actuación, la ejecución de este proyecto. En términos de ciudad vendrá a mejorar las condiciones de permeabilidad sobre la zona, así como la movilidad circulatoria de vehículos y, fundamentalmente, peatonal, ganando espacios para el peatón donde, ahora, o no existen o no son suficientes”.

Reconoce además en esta actuación “una mejora sobre la trama urbana incorporando a la misma espacios ferroviarios hoy sin uso que van a permitir la ampliación de una de las vías principales de la ciudad”, todo ello como consecuencia del convenio suscrito entre Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, para la cesión de suelo que permitirá la ejecución de esta obra.

Las obras se extenderán a lo largo de unos 750 metros lineales, ocupando una superficie total de más de 31.115 metros cuadrados, entre ellos los 9.208 metros cuadrados de terrenos ferroviarios cedidos por el Ministerio de Fomento.

La ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla tiene como principales puntos de referencia la prolongación del carril de incorporación directo a Carretera de Ronda desde la propia Sierra Alhamilla, la rehabilitación integral de la pasarela peatonal sobre la plataforma ferroviaria existente, además de resolver la confluencia de la calle Castro de Filabres (acceso al polígono industrial La Celulosa), Carretera de Sierra Alhamilla y vías de servicio de la misma con la construcción de una glorieta completa bajo el paso superior de la Avenida del Mediterráneo, que sustituirá a las intersecciones con las vías de servicio de la citada avenida y la intersección con Castro de Filabres.

La ampliación de esta vía permite además la creación de aceras más anchas y la incorporación, en paralelo al vallado de la zona ferroviaria de un carril bici de 2,5 metros de ancho. Para favorecer la movilidad ciclista, el proyecto incluye la conexión entre el nuevo carril bici y el existente en la calle José Morales Abad, a través de la calle La Marina. También la conexión con el carril bici existente en la Avenida del Mediterráneo a través de la calle Olula del Río.

Mesón Gitano

Por otro lado, también se han adjudicado sendos contratos menores de servicio para la redacción del proyecto para la adecuación de las obras de urbanización en el entorno del Mesón Gitano, por importe de 5.938,08 euros, y para la redacción del proyecto para la jardinería a realizar en la intervención a desarrollar en el talud inferior de la calle Fernández y en la zona del Torreón de Poniente, en el Mesón Gitano, por importe de 6.751 euros.

Ambas actuaciones vienen a dar respuesta a la resolución de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte sobre las actuaciones desarrolladas en el Mesón Gitano y su entorno, definiendo las obras necesarias para preservar los restos arqueológicos surgidos tras las obras y que mejoren el impacto visual que causa actualmente la obra ejecutada. De esta forma el Ayuntamiento de Almería, de acuerdo con el diseño establecido por la resolución de la Junta de Andalucía, definirá a través de proyecto la ejecución de las obras de adecuación de los dos accesos a la calle Fernández, la consolidación del muro y la jardinería a realizar en torno a esos accesos.

Adjudicadas las obras de ampliación de Carretera de Sierra Alhamilla
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad