jueves. 28.03.2024

Adiós Sr. Cónsul

José Carlos Cabrera Medina, Arabista

En los últimos cuatro años hemos tenido dos cónsules en la oficina del consulado de Marruecos en Algeciras. Desgraciadamente la poca estabilidad que ha tenido hasta hoy este puesto, hacer que se pierda una muy buena referencia y estabilidad para las relación con la ciudad y con la propia comunidad de marroquíes asentada en nuestra comarca.

En años anteriores el cargo fue desarrollado por el Sr. Sellam Berrada, acuérdense, ese cónsul aficionado a la poesía que deleitaba a sus asistentes el día de la fiesta del trono, con una copiosas recepciones, en las cuales hacia alardes de sus propias creaciones artísticas.

El Señor Sellam, provenía de la oficina consular de Málaga en donde estaba destinado como agregado social. Parece ser que sus relaciones familiares en las altas instancias políticas marroquíes le hizo medrar hasta la dirección del consulado de Algeciras.

El Señor Sellam, que mantuvo buenas relaciones con el ayuntamiento, fue posteriormente y discretamente apartado de su cargo y llevado a la dirección del Consulado de Almería después de una sonada inspección por cargo del gobierno marroquí en el que se descubrió la falta de un importante montante económico que estaba destinado a la nueva sede del consulado en la avenida Virgen del Carmen 84, en el local de al lado de la aseguradora MAPFRE, y que finalmente tuvieron que abandonar una vez empezada la obra, ante la falta del montante destinado a la misma y para el traslado de las dependencias de dicho consulado.

 

Una etapa anodina marcada por un seguir haciendo lo que se hacia, sin que la comunidad marroquí viene avances y sin mejorar el hacer en una institución clave para su comunidad en la ciudad y también para todos aquellos que por ella transitan.

 

En septiembre de 2012 se incorporó a la sede consular el señor Hassan Khantach, Natural de Oujda, en la parte oriental de Marruecos y licenciado en la Universidad de Complutense de Madrid y por la Mohamed V de Rabat. Khantash provenía ni más ni menos que de Estados Unidos, lo que dotaba no solo de entidad sino de ilusión a una nueva forma de hacer. Señor de atuendos de colores vivos, ha participado muy activamente en las actividades desarrolladas por el ayuntamiento, como los festivales de ropa de época de la plaza alta, o las últimas ediciones de la “Algeciras entre mares” (pasarela del Bolero).

 

Sin embargo, coincidiendo con el discurso del día de la entronización de julio de este mismo año en el que el rey Mohamed VI reprendió a diferentes cónsules por el trato que se les daba a sus propios ciudadanos, nos enteramos del cese del Serñor Khantach al frente de dicho consulado. Verdad o no, quizás las desavenencias ante la posible falta de dinero público, los desencuentros con los encargados de la seguridad del consulado, y el inexistente pero necesario trasladado de la sede a otras dependencias, han desembocado en una también discreta, pero inexorable defenestración de la sede de Teniente Maroto. 

Esta ultima circunstancia, el trasladado de la sede a otras dependencias, no solo no ha avanzado durante este consulado sino que han quedado paralizadas afectando a las actuales instalaciones que se han quedado muy anticuadas y cuya imagen dejan mucho que desear. 

Marruecos y los marroquíes de Algeciras necesitan un nuevo cónsul a la altura de la ciudad y de su comunidad, esperemos que la diplomacia del país vecino tome conciencia de la importancia de la sede en nuestra ciudad, ya que los últimos hechos así lo atestiguan.

[email protected]

@cabreramedina1

Adiós Sr. Cónsul
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad