miércoles. 24.04.2024



Adif Alta Velocidad ha sacado a información pública la expropiación de 35 fincas en los términos de Almería, Huércal de Almería y Viator para acometer el proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería en el tramo entre el río Andarax y El Puche, donde además se ejecutará la supresión del paso a nivel mediante una fórmula soterrada.

Según el anuncio, consultado por Europa Press, se prevé la expropiación de 71,4 hectáreas de terreno a través de distintas parcelas, las mayoría de ellas ubicadas en el término municipal de la capital, para llevar a cabo la construcción de la plataforma que acercará la Alta Velocidad a Almería.

Así, del total, 31 de las fincas que suman 67,13 hectáreas a expropiar se ubican en la capital y la mayoría de ellas son propiedad del Ayuntamiento de Almería, mientras que solo algunas pertenecen a otras sociedades, particulares o desconocidos. De estas fincas, solo dos precisan la ocupación temporal de los terrenos.

El resto de las parcelas se encuentran en Huércal de Almería (dos) y en Viator (dos) y pertenecen a sus respectivos ayuntamientos, a Adif y a la mercantil Arcos SA, según el anuncio rubricado por la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo de Vera.

A partir de este martes se abre un periodo de información pública de 15 días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

La documentación podrá consultarse tanto en la Subdelegación de Gobierno como en la sede de la Dirección de Proyectos de Adif y en los ayuntamientos de los términos municipales afectados. Las alegaciones se dirigirán a la sede del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Esta actuación se suma a la ya iniciada por Adif-Alta Velocidad el pasado mes de diciembre tras haber sacado a licitación las obras de integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería) para la supresión del paso a nivel que ocupa la zona mediante el soterramiento de las vías.

El proyecto contempla la adaptación de la vía para la llegada de la Alta Velocidad y la adecuación de la estación Huércal-Viator, que se empleará como estación finalista durante el tiempo en el que se ejecuten los trabajos.

Los trabajos para la supresión del paso a nivel cuentan con un periodo de ejecución de 13 meses y un importe global de 23.080.526,15 euros. El plazo de apertura de la treintena de ofertas presentadas, que deberá mantenerse al menos cuatro meses, culmina este viernes.


--EUROPA PRESS--

Adif publica la expropiación de 35 fincas para la plataforma de AVE entre el río...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad