jueves. 28.03.2024

Canal de San Indalecio

ALMERÍA.- Esta semana Acción por Almería ha presentado en la secretaría de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax un proyecto para la homologación del Sendero del Canal de San Indalecio, en el que se incluye una memoria redactada por el socio y técnico de senderos Jesús Escámez Berenguel.

Esta infraestructura hidrológica de finales del siglo XIX posee una gran importancia etnográfica e histórica, discurriendo entre los municipios de Benahadux, Huércal de Almería y Almería.

Diseñada por el arquitecto Enrique López Rull las obras se iniciaron en 1876 y el principal objetivo de esta infraestructura era proveer agua para el riego a la ciudad y a los siete pueblos del Bajo Andarax.

El agua era extraída de la Fuente de Benahadux y era desplazada por una red de canales, galerías subterráneas y acueductos por los catorce kilómetros de recorrido, sorteando todo tipo de accidentes geográficos (ramblas, barrancos, montañas, etc.).

Este complejo hidráulico llegaba hasta el paraje de la Molineta de la capital donde el agua era almacenada en una red de balsas facilitaban el riego a las grandes fincas existentes en esta zona de la ciudad.

En la actualidad esta infraestructura se encuentra en un estado de abandono lamentable aunque todavía se mantienen en pie gran parte de las balsas, partidores, acueductos y canalizaciones.  

En la memoria presentada a la Mancomunidad, se describe detalladamente el posible itinerario y sus variaciones, las justificaciones patrimoniales, deportivas y turísticas que desde la asociación almeriensista consideran que evidencian la utilidad y el beneficio que generaría dicho sendero para los municipios por los cuales discurriría.

Escamez explicó: “este sendero sería un importante reclamo turístico puesto que aumentaría el número de visitantes a otros recursos como el Museo de Benahadux, o la apertura de posibles centros de interpretación sobre la cultura de riego en la Comarca”. Y continuó: “La destrucción de este elemento patrimonial supone la desaparición del elemento etnográfico más importante de la comarca en la Edad Contemporánea”.

Acción por Almería solicita la creación del Sendero del Canal de San Indalecio