Acción por Almería propone la creación de un Centro de Interpretación de la Vega
Menú principalabrir menu

Acción por Almería propone la creación de un Centro de Interpretación de la Vega

01 de Diciembre de 2016 16:48h

Directiva de Acción por Almería
Directiva de Acción por Almería

ALMERÍA.- Recuperar y dar a conocer las tradiciones y cultura de nuestra tierra. Ese ha sido uno de los objetivos prioritarios desde su creación de la asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’. Y en esa línea se enmarca una de las muchas propuestas presentadas por este colectivo a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de la capital almeriense: La creación de un Centro de Interpretación de la Vega.

El presidente de la asociación, Jesús Muñoz, explica que la petición registrada solicita la puesta en marcha de un Centro de Interpretación que “permita recuperar la etnografía de la Vega de Almería” a través de fotografías, indumentarias, aperos y otros enseres de una época “ya perdida pero que conviene mantener en la memoria”.

En este sentido, Muñoz incide en que estas instalaciones permitirían que todos los almerienses conozcan la forma de vivir de sus antepasados, en especial en lo que a su forma de vestir se refiere. Cabe recordar que precisamente ‘Acción por Almería’ ha sido una pieza fundamental en la valorización de los trajes tradicionales de la provincia, que en los últimos años vuelven a lucirse en las principales ferias y fiestas de Almería.

Pero ésta no es la única iniciativa que la asociación ha registrado para su estudio a los presupuestos participativos. Al contrario, dentro de la batería de propuestas se incluye también la instalación de diversas esculturas de personajes almerienses en lugares emblemáticos de la ciudad capitalina con el objetivo de “incrementar el conocimiento de nuestra historia, homenajearlos y como aliciente turístico”.

“Basta con pasear por Almería para darse cuenta de que apenas cuenta con elementos artísticos que recuerdes a sus más ilustres vecinos. La oferta escultórica de la capital es claramente mejorable y consideramos que tiene fácil solución. De hecho, según los presupuestos facilitados a ‘Acción por Almería’ por los mejores profesionales del sector, cada escultura costaría únicamente 35.000 euros”, afirma Muñoz.

De esta forma, el colectivo regionalista solicita la colocación de esculturas dedicadas al músico José Padilla en el entorno de la plaza de San Pedro; al historiador José Ángel Tapia en la calle Padre Tapia, a la escritora y periodista Carmen de Burgos en la Plaza Vieja o de la Administración Vieja, y a Jesús Pérez de Perceval en las proximidades de la Escuela de Artes.

También reclaman estatuas para Manuel García Ferre y Petete en la Plaza Granero, para el almirante Ibn Rumahis en la Plaza de la Concha o el puerto, y para el alcaide de la Alcazaba Gutierre de Cárdenas en la plaza entre calle Milagro y calle Gutierre de Cárdenas.

Asimismo, ‘Acción por Almería’ ha aprovechado la oportunidad que presentan los presupuestos participativos para volver a poner sobre la mesa una de sus apuestas más fuertes: La recuperación del ‘Camino Viejo’ que una Aguadulce y Almería a través de El Cañarete.

Precisamente, la asociación registró hace unos meses en la Diputación así como en los ayuntamientos de la capital, Enix y Roquetas de Mar, un escrito “para reivindicar que se dé nueva vida a dicho ‘Camino Viejo’, con el objetivo de que se convierta en un nuevo espacio destinado a usos de carácter recreativo”.

Según el colectivo, además de recuperar parte de la historia y etnografía de nuestra tierra, la rehabilitación de este sendero permitirá “contar con una zona de esparcimiento y unión entre Almería y Aguadulce, segregada de las vías de transporte motorizado”.

Por otro lado, ‘Acción por Almería’ ha solicitado al Ayuntamiento capitalino que ponga en marcha cursos de bailes y música tradicional almeriense, a través de un proyecto que pretende crear en la ciudad “un punto de recuperación e impulso del folclore almeriense para de esta forma divulgar nuestra cultura autóctona”.

Con una inversión de apenas 4.500 euros, sería posible celebrar un taller en el Centro Almeraya cada sábado durante medio año, en el que en colaboración con distintos músicos y bailaores de la provincia se enseñaría a los almerienses un rico legado compuesto por fandangos, seguidillas y jotas, entre otros.

Por último, la asociación propone dotar el concurso de mayas de un premio “lo suficientemente interesante como para que sean muchos los colectivos que se sumen a esta iniciativa que tantos éxitos cosechó el año pasado”, instando al propio Gobierno local a apoyar económicamente o montar directamente una maya para “marcar el ejemplo a seguir por parte de la ciudadanía”.

“Como puede verse, son propuestas asequibles, realizables y en las que ‘Acción por Almería’ ha trabajado desde hace tiempo, por lo que los proyectos ya existen y no supondrían un desembolso adicional ni conllevarían más esfuerzo por parte de los técnicos municipales. Creemos que su viabilidad es absoluta, así como que tendrán una gran aceptación popular si el Ayuntamiento los acepta”, concluye Muñoz.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias relacionadas

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital