sábado. 20.04.2024

Banda de Tambores por las calles de Abla

ABLA.- De cálido y emotivo se puede calificar el tributo realizado este domingo por el pueblo de Abla a la Banda de Tambores y Cornetas Santos Mártires, acto organizado por el Ayuntamiento y la propia Banda. Ha sido un reconocimiento muy especial a todos los músicos y directores que forman o han formado parte de la densa historia de esta agrupación musical.

Los homenajeados, vestidos con un polo azul conmemorativo del evento, se fueron congregando en la carpa municipal antes de protagonizar un pasacalles por los principales rincones de la localidad a cargo de un centenar de músicos acompañados por decenas de amigos y familiares. La comitiva, con lanzamiento de cohetes a su paso, partió desde el Paseo de San Segundo, recorriendo la plaza del Ayuntamiento, Iglesia Parroquial, llegando incluso hasta la Carretera de Almería para su posterior regreso. Una chica que portaba el estandarte de la banda encabezaba el desfile, seguido por la antigua sección de gastadores, que daba paso al sonido contundente de los músicos con sus tambores y cornetas.

Homenaje

A continuación tuvo lugar el acto central del homenaje. El presidente de la Asociación Cultural Juvenil Tambores y Cornetas, José Miguel Galindo, entregó en primer lugar una placa al Ayuntamiento de Abla por su apoyo constante, traducido en los últimos años en una nueva sede y en ayudas para la renovación de instrumentos y uniformes. El alcalde Antonio Oliva tuvo palabras de recuerdo para los músicos fallecidos y alabó la trayectoria de la Banda de Tambores y Cornetas. “Sin ellos no sería igual celebrar la Traída de los Santos Mártires o los desfiles procesionales de Semana Santa”. Acto seguido se entregó una placa a Antonio Fernández López en agradecimiento a su dedicación, esfuerzo y sacrificio como director de la banda desde 1987.

Los momentos más emotivos llegaron con el recuerdo a dos directores ya fallecidos, Juan Herrerías Rodríguez, de la sección de gastadores, y Francisco Villegas Ariza, conocido en el pueblo como Paco 'El Chófer'. Sus familiares recogieron emocionados la placa de agradecimiento. También recibieron distinción dos de los precursores de la Banda de Tambores y Cornetas como Francisco Herrerías López y Francisco Herrerías Ocaña.

El acto terminó con la entrega de diplomas y obsequios (vídeo conmemorativo y pin) a cada uno de los músicos, desde los más jóvenes (10 años) hasta el más longevo (84 años) de la mano de José Guzmán Maldonado. Un homenaje que ha servido para compartir vivencias y recuerdos entre varias generaciones de músicos, y recobrar fuerzas para la continuidad exitosa de una banda compuesta en la actualidad por una treintena de músicos de edades comprendidas entre 10 y 53 años. 

El Homenaje a la Banda de Tambores y Cornetas Santos Mártires ha sido la actividad principal del último día de las fiestas patronales de Abla, que han concluido con una fiesta a los mayores en el Centro Cultural.

Abla rinde un cálido homenaje a la Banda de Tambores y Cornetas Santos Mártires
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad